Rueda avala las teorías de Ayuso y Vox sobre el voto por correo: “Tenemos que ser muy estrictos, visto lo visto”

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG se ha sumado a las teorías de Ayuso y Abascal sembrando las dudas sobre el sufragio por correo y ha pedido "máximas garantías"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo | XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo | XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha sumado a las teorías de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, sembrando las dudas sobre las garantías del voto por correo de cara a las elecciones generales del 29-N.

Rueda pide “ser muy estrictos” con el voto por correo

Preguntado por las declaraciones de Ayuso, Rueda evitó hacer suyo el llamamiento a no utilizar el voto postal, pero sí incidió en la necesidad de extremar los controles y pedir «máximas garantías». “Tenemos que ser muy estrictos, visto lo visto”, afirmó al referirse al procedimiento.

El presidente gallego señaló que su posición es que “todo el sistema de voto, incluido el voto por correo, tenga las máximas garantías”, aunque añadió que en esta ocasión hay que prestar una atención especial a esta modalidad.

De este modo, Rueda se ha alineado con el discurso de parte de la dirección del PP que ha puesto el foco sobre el voto por correo, aunque sin llegar a reclamar, como sí hizo Ayuso, que los ciudadanos renuncien a esta forma legal de participación electoral. Ayuso llegó a advertir de un posible fraude y pidió directamente no votar por correo, mientras Abascal también desaconsejó esta vía.

Las declaraciones se producen precisamente el día en que Correos ha abierto el plazo para solicitar el voto por correspondencia para las generales del 29 de noviembre. Los electores podrán tramitarlo hasta el 19 de noviembre, tanto presencialmente en las oficinas postales como por vía telemática.

Rueda considera que el adelanto electoral responde al “oportunismo”

Al margen de la polémica sobre el voto por correo, Rueda ha valorado el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez. El presidente gallego considera que la convocatoria del 29 de noviembre “coincide, por primera vez en mucho tiempo, con el sentido común”, pese a atribuir al jefe del Ejecutivo un interés político detrás de la decisión.

En concreto, el líder del PPdeG ha acusado a Sánchez de actuar por “oportunismo político” y de buscar un momento que, aunque quizá no sea el más beneficioso para sus intereses, sí sería el menos perjudicial ante las circunstancias que podrían producirse en los próximos meses. También ha relacionado la decisión con el posible impacto de las causas judiciales abiertas en el entorno del presidente del Gobierno.

Rueda también ha defendido que la vivienda será uno de los asuntos centrales de la campaña. Frente a las críticas por el voto del PP contra los dos decretos planteados recientemente, ha reivindicado el debate sobre las políticas aplicadas por las distintas administraciones y ha reclamado confrontar “realidades” frente a anuncios y propaganda.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.