Sumar Galicia pide a las fuerzas progresistas que abandonen “X”

La formación llama a establecer un "cordón sanitario" y a la red social, "un altavoz de la extrema derecha mundial"

Imagen de archivo del secretario xeral del Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López | EP

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha enviado una carta a las fuerzas políticas progresistas gallegas instándolas a abandonar de manera conjunta la red social ‘X’. El objetivo, según explica, es establecer un “cordón sanitario” en el ámbito digital, similar a la medida adoptada recientemente por la plataforma a nivel estatal.

Paulo Carlos López sostiene que para que esta decisión tenga un verdadero impacto y pueda generar un “efecto dominó” a nivel estatal, es necesario que se tome de manera coordinada. Aunque también invita al PPdeG a sumarse a esta iniciativa, se muestra escéptico al respecto, afirmando: “No espero nada de ellos porque se sienten cómodos en ese entorno”.

En su misiva, dirigida a formaciones como el BNG, PSdeG, Esquerda Unida, EQUO-Galicia y Podemos Galicia, López señala que la red social ‘X’ se ha convertido en “un altavoz de la extrema derecha mundial y de políticas vinculadas al gobierno de Trump”.

El líder de Sumar subraya que las fuerzas progresistas no deberían ser “rehenes de una plataforma controlada por alguien con una actitud abiertamente autoritaria”. Por ello, llama a buscar espacios alternativos donde las formaciones puedan debatir y expresar sus posturas “en un marco verdaderamente democrático”.

Aunque reconoce que abandonar ‘X’ puede generar dudas, especialmente para aquellas organizaciones con una amplia base de seguidores en esa red, asegura que la transición puede hacerse de forma gradual.

Finalmente, López critica duramente el algoritmo de ‘X’, acusándolo de promover valores como el racismo y el machismo, y de ser contrario a los derechos humanos fundamentales. Por ello, concluye que esta red social no es un entorno adecuado para la libre expresión en condiciones de igualdad.

Salir de la versión móvil