El Concello de Lugo adjudicará mañana, en Xunta de Goberno, el nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, “que suporá o coidado integral e minucioso dos 1’3 millóns de metros cuadrados de parques e espazos axardinados da cidade baixo parámetros de sostibilidade e calidade ambiental”, sostuvo la alcaldesa, Lara Méndez. En la ambiciosa licitación se invertirán 14.846.611 euros en los próximos cinco años que dura la concesión -sin posibilidad de prórroga-, otorgada a la empresa Calfensa.
Méndez recordó algunos de los detalles de la licitación, a la que calificó como “tremendamente ambiciosa”, en tanto se duplica la superficie que quedará atendida pero también y, por tanto, multiplica considerablemente su coste, “o que dá conta da aposta clara e decidida deste Goberno por mellorar a calidade de vida da veciñanza, para que atope nestas contornas un espazo coidado de ocio, descanso e socialización”.
La mandataria lucense incidió en que el contrato atenderá a la totalidad de tareas de conservación y limpieza de las zonas verdes, haciendo hincapié, especialmente, en lo que tiene que ver con su aseo, mantenimiento y reposición inmediata de especies y elementos del mobiliario urbano. Destacó que para la elaboración de las bases se tuvieron en cuenta, desde el punto de vista técnico, factores como la propia climatología, que resulta un condicionante a la hora de acometer en plazo labores como el desbroce.
Por primera vez, se establecerá un procedimiento de evaluación continua para, a través de distintos parámetros, ejercer una supervisión sistemática de la calidad de los trabajos. Al otro lado de esto, se contempla la puesta en marcha de un servicio de ronda y vigilancia para tratar de disuadir del vandalismo y se reservará una partida anual de 100.000 euros para cubrir los daños provocados por este tipo de actos.
Entre otras de las mejoras que incorpora, el nuevo contrato tendrá en cuenta la singularidad del Parque de Rosalía de Castro en el que se renovarán o incrementarán sus equipamientos. El teniente de alcaldesa y concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, subrayó que “a maiores de todas as intervencións que se realizaron no recinto con motivo do seu centenario, o novo servizo de mantemento cubrirá tamén a demolición e substitución de todos os bordos interiores da instalación, a renovación do céspede e do sistema de rego, así como a reparación e a substitución das escaleiras dos sendeiros peonís nas Costas do Parque”.
Fernández también salientó que la nueva adjudicación contempla la contratación de medio centenar de operarios y la empresa deberá presentar un nuevo inventario completo e integral de todas y cada
una de las zonas verdes, que se actualizará de forma continua.