La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado la adjudicación mañana, en Xunta de Goberno, del contrato mixto para la redacción del proyecto, la dirección facultativa de obra y la demolición del Garañón a Gestión Ambiental de Contratas por un importe de 578.035 euros. Con esta actuación, la regidora avanza en el cumplimiento de su compromiso para convertir el espacio donde se levanta el Garañón en una zona verde en su totalidad “dando resposta a unha demanda social de crear un novo pulmón verde na cidade que lle dea continuidade ásCostas do Parque e ao parque de Rosalía de Castro, ampliando deste xeito o cinto natural de
Lugo o que contribuirá a integrar o río Miño na cidade”.
Lara Méndez explicó que la empresa adjudicataria dispondrá de 30 días naturales máximo para presentar el proyecto de derriba y, posteriormente, de otros 120 para ejecutar las labores correspondientes. El procedimiento, que se acometerá por ejecución subsidiaria, atiende a la contratación no solo del proyecto visado de obras completo, sino también a la reposición al estado original de los terrenos, la ejecución de las obras y la dirección facultativa necesaria de las mismas.
La alcaldesa hizo hincapié en que las bases del contrato contemplan la obligatoriedad de realizar un seguimiento de la obra con una periodicidad mínimo de 15 días, con la intención de controlar el progreso de las tareas y verificar diferentes aspectos. Además, durante la ejecución de los trabajos de derriba y acondicionamiento de la parcela, esta deberá estar debidamente delimitada con un vallado de 2 metros de altura en todo el ámbito de la URPI 58 que garantice la seguridad e impida el acceso de personas ajenas a la misma. Ese cierre perimetral deberá ser retirado posteriormente, con carácter previo a la entrega de la obra al Concello, que se hará en perfectas condiciones de limpieza y mismo con la totalidad del entorno dotado de césped.
De manera paralela a este proceso, el Concello sigue trabajando en la modificación puntual de la unidad Urpi-58 del PXOM que comprende este espacio, mientras se rinden cuentas, trimestralmente, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre los pasos dados para el cumplimiento de la sentencia sobre la reposición de la legalidad urbanística en el entorno.