Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han convocado una jornada de huelga en el sector de la limpieza en Lugo el 20 de junio, martes, para reclamar un convenio colectivo “digno”. En concreto, la huelga afecta a todo el personal regulado por el convenio de edificio y locales. Durante esa jornada, las centrales convocan una manifestación que saldrá del edificio sindical, en la Ronda da Muralla, a las 12:00 horas.
En rueda de prensa, han explicado que la última propuesta de la patronal es “claramente insuficiente”, con un convenio a cuatro años (2022-2025) sin cláusula de revisión. Asunción Castiñeira, de CIG-Servizos de Lugo-A Mariña, denuncia que la oferta es una “miseria” ante un convenio que “actualmente ya quedó por debajo del SMI”. Una limpiadora cobra de salario base 13.594 euros al año en 15 pagas. Por ello, “la revisión anual del IPC es irrenunciable en el actual contexto de IPC desbocado, al igual que el pago de los atrasos correspondientes al año 2022”.
Alertan de que la patronal estatal que domina el convenio (empresas como Clece o Eulen) “pretenden perpetuar la precariedad en esta negociación”, si bien avisan de que los trabajadores han rechazado de forma “rotunda” una oferta de “miseria”. De no llegar a acuerdo, avisan de que a partir de septiembre se convocará huelga indefinida. “No se puede seguir precarizando cada vez más el sector de la limpieza. En estos últimos años fueron personal esencial que tuvo que estar en la primera línea, dando la cara y arriesgando la salud en unos momentos de mucha incertidumbre. Ahora la patronal quiere pagarles con un convenio de miseria”, reprueba Castiñeira.