Lara Méndez avanza en la búsqueda de la conectividad de la trama urbana con el río. La regidora indicó que se trata de renovación de la calle Pousadela que comunica la Ronda del Carme con el barrio de la Cheda y, a su vez, con la Avenida de los Deportes a su paso bajo la carretera N-VI donde el Ejecutivo local construyó recientemente la pasarela peatonal Tanxurela para mejorar los accesos con el entorno fluvial.
Méndez explicó, personalmente, esta mañana el proyecto al vecindario de la zona con la que la alcaldesa,
junto al personal municipal, mantuvo ya varios encuentros para adaptar la intervención a las demandas que le expusieron. “O principal obxectivo, referiu Lara Méndez, é dotar esta vía dos elementos necesarios que posibilitarán o seu mellor aproveitamento e utilización, incluíndo a renovación en LED dos puntos de luz e a creación doutros novos, en clave de seguridade e perspectiva de xénero”, señaló la regidora. La alcaldesa clarificó que la integración de este tramo en una unidad de actuación que está sin desarrollar condicionó el calado de la obra “xa que só podemos mellorara pero non ampliala, tal e como nos gustaría”, incidió. En total, la superficie a renovar se concentra en los últimos 282 metros, es decir, en la mitad Sur de la calle Pousadela que, actualmente, se encuentra en pavimento terrizo, típico de caminos rurales.
“Procederemos, por tanto, á pavimentación deste treito que se delimitou en tres seccións, segundo os traballos previstos. Por unha banda, dende o entroncamento coa Avenida dos Deportes e ata a intersección con Río Eume se executará un novo firme de formigón para regularizar o terreo coa finalidade de que peóns e vehículos convivan de forma segura e cómoda. A maiores, no cruzamento de Pousadela con Río Masma existe outra área na que tamén se aplicará o firme de formigón para adaptala, tratando de que a superficie concorde o máximo posible en todo o ámbito. E, finalmente, o tramo de conexión da vía que une Río Eume e Río Landro e que xa está dotado con rega asfáltica será renovado debido ao deterioro que presenta ante o elevado tráfico rodado
que soporta”, resumió la regidora.
Lara Méndez también hizo hincapié en que las obras incluirán la humanización de una isla verde de escasas dimensiones ubicada al lado de la Tanxurela. Antes de finalizar, Méndez anunció, asimismo, que, puesto que entre Río Eume y Río Lando se interrumpe la conexión peatonal, el Concello ha previsto adecuar este espacio con un desbroce profundo y el perfilado de los taludes, evitando que la escorrentía pueda afectar a las edificaciones al tiempo que cubrirá con una capa de rodado la franja más próxima a las viviendas para permitir la circulación de transeúntes. También se contempla la creación de un pequeño tramo de acera que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.
La intervención, cuyo proyecto de licitación se autorizará mañana en Junta de Gobierno, asciende a 147.042 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.