La alcaldesa lucense, Lara Méndez, avanzó hoy algunos de los aspectos de la obra de urbanización que mejorará las conexiones entre Paradai y el Sagrado Corazón a través de la creación de la Estación Intermodal.
La regidora puso el foco en que “a creación do paso inferior redundará na permeabilidade transversal urbana, rematando co illamento no que se mantiñan dende hai anos estes dous barrios, mentres que a urbanización e remodelación do viario e os accesos rodados na zona comprendida entre a Praza Conde Fontao, a rúa Alta e o parque do Sagrado Corazón redundarán na seguridade viaria, na fluidez do tráfico pero tamén na accesibilidade de todo o enclave e na mellora dos servizos”.
Así, de esa parte del proyecto, presupuestado en 11.687.163 euros el Concello de Lugo acercará 4.674.865 euros correspondiéndose estos con la cofinanciación – junto al ADIF – del nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará las dos localizaciones así como de la urbanización del entorno inmediato en la que se construirá la nueva dotación. «Unha actuación á que este Executivo non quixo renunciar, debido á relevancia que ten en clave municipal para a seguridade da cidadanía e a integración urbana das zonas que conecta e que finalmente asumiremos o Concello e ADIF”, recordó Lara Méndez en alusión a la negativa de la Consellería de Infraestruturas a colaborar en su financiación.
Hace falta recordar que tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno central y el autonómico para costear el aparcamiento enterrado de las instalaciones, la Administración gallega accedió a sufragar el 37’50% de su importe detrayéndolo de la partida que iba a asignar a las tareas de acondicionamiento del entorno. Labores con los que, en cambio, sí colaboró en Ourense en un porcentaje del 65%.
Con la próxima firma del convenio, la Institución local se compromete, además, a impulsar con carácter preferente la tramitación relativa a la consecución de estos proyectos. Para el nuevo paso inferior que conectará ambos lados del canal ferroviario y, con relación al tramo que discurra bajo dominio público ferroviario, Adif otorgará una concesión administrativa, sin coste, en favor del Concello por un período máximo de 75 años. De manera que la Administración local aceptará, entre otros deberes, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras resultantes y realizará, igualmente, una reorganización en el transporte urbano para garantizar la adecuada conectividad del nuevo área Intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad, tales como hospitales, centros de salud, universidades o zonas comerciales.