El Concello de Lugo lanza una campaña para incentivar la recogida de aceite vegetal en las viviendas de la ciudad como paso previo a que se inicie, a principios de enero, la instalación de los colectores de recogida selectiva.
A través de esta campaña, la concejalía de Medio Ambiente repartirá entre la ciudadanía más de 5.600 embudos que facilitará el reciclaje posterior de aceite doméstico y se explicará cómo se deben de utilizar. Asimismo, se informará de las ventajas y beneficios para el medio ambiente, e incluso para las arcas municipales, de deshacerse de manera segura y ecológica de esta sustancia.
En este sentido, la regidora recordó que una familia de cuatro miembros es capaz de generar hasta 250 litros de aceite usado al año, y que un litro de aceite echado por el fregadero contamina hasta 1.000 litros de auga, “o equivalente ao que bebería unha persoa nun ano e 3 meses”, pero, además, supone atascos y malos olores en los tubos de saneamiento, dificultando también el funcionamiento de las depuradoras. Entre las asociaciones de concienciación se contemplan también charlas informativas a colectivos y asociaciones en la ciudad.
Lara Méndez sostuvo que la campaña será el paso previo a la instalación por parte de la concesionaria del servicio de recogida de basura, EcoLugo, de medio centenar de colectores de aceite, que serán claramente identificables, en distintos puntos del municipio, abarcando todos los barrios. Se comenzará su colocación tras las fiestas de Navidad, y no se descarta instalar más si es necesario.