La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, llevará el miércoles para su aprobación en Xunta de Goberno Local el inicio de la licitación del 80% de las obras incluidas en el planeamiento ‘Zero: Corazón Verde’, proyecto con el cual se acometerá la peatonalización integral del recinto del centro histórico con el fin de mejorar la calidad de vida y revitalizar social y económicamente la zona.
Estos pliegos incluyen las actuaciones en la Praza do Ferrol, en las calles Praza do Ferrol y San Fernando, así como las que se ejecutarán entre la puerta de la muralla del ‘Bispo Odoario’ y la Praza do Ferrol y en las calles
Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros -tramo comprendido entre Bolaño Rivadeneira y San Froilán- y Amor Meilán -tramo entre Quiroga Ballesteros y San Fernando-. La peatonalización de la Praza de Ferrol saldrá a licitación por 2,5 millones de euros y tendrá un plazo máximo de ejecución de 8 meses, y el resto están valorados en 3,9 millones de euros, con un plazo de 10 meses.
La alcaldesa adelantó que estaría pendiente de licitación las obras de la Praza de Santo Domingo y la Rúa Teatro, que se llevará a cabo en una próxima Xunta de Goberno Local.
Lara Méndez recuerda que “estamos a traballar sempre na liña de acadar un Lugo máis resiliente ao cambio climático na segunda gran transformación da cidade deseñada no mandato pasado a través dunha mobilidade e dun urbanismo sostible”. En el caso del recinto intramurallas, la apuesta de la regidora es “gañar espazos para a cidadanía, reducindo o tráfico rodado -e renaturalizando as prazas e rúas co fin de minorar a contaminación atmosférica, os niveis de ruído e as vibracións, altamente prexudiciais para a saúde da cidadanía, pero tamén perigosas para a conservación do noso rico patrimonio histórico e patrimonial, especialmente os Patrimonio da Humanidade”.
En este sentido, ha señalado que uno de los objetivos del Corazón Verde es reducir en un 40% la emisión de las
áreas derivadas del tráfico rodado, lo que supone una media de 409,71 toneladas de co2 al año provocados por los más de 37.000 vehículos que transitan por ellos cada semana. De este modo, además, el centro histórico se convertirá en la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Lugo.