La Deputación de Lugo está llevando a cabo en estos días el último tramo de la carretera LU-P-2204, que conecta el núcleo de Momán, en Xermade, con As Pontes. La actuación afecta al tramo que va desde el punto kilométrico 8,340 hasta el 9,802, y completará el acondicionamiento de esta carretera, dejándola completamente renovada.
La empresa encargada de los trabajos, que tienen un presupuesto total para el proyecto de 300.000 euros, es Francisco Gómez y Cía, S.L. La carretera ya ha sido ampliada a siete metros de ancho, se han realizado trabajos de drenaje y afirmado, y ahora están llevando a cabo la pavimentación. La obra se completará con la señalización en este tramo de algo más de un kilómetro y medio.
Se espera que los trabajos de asfaltado continúen hasta mañana viernes si las condiciones meteorológicas son favorables. Se han habilitado desvíos para causar el menor perjuicio posible a los usuarios de esta carretera provincial.
Esta actuación corresponde a la fase final de las obras de rehabilitación de la carretera y se suma a las que la institución provincial ya ha completado entre el kilómetro 7 y el 8,340 con un presupuesto de 281.120 euros y a las que se han realizado desde el inicio de la vía hasta el kilómetro 7, con una inversión cercana al millón de euros. Por lo tanto, la inversión total destinada por la Deputación para mejorar esta carretera asciende a 1,5 millones de euros.
Esta carretera provincial soporta a diario una gran densidad de tráfico, además de ser una vía estratégica porque vertebran el municipio de Xermade y toda esta parte de la provincia. Además, es la ruta más corta para los desplazamientos a Santiago de Compostela y a los aeropuertos cercanos a este municipio chairego.