El Presidente de la diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este miércoles en el Centro de Interpretación del Viño de Monforte de Lemos el programa ‘Reiniciate, encamiña o teu futuro’ ante bodegueros y bodegueras de la Ribeira Sacra. Una iniciativa de formación y empleo de la institución provincial y la Escuela de Organización Industrial -EOI- enmarcada en el Plan de Impulso de Economía de la Provincia que pretende nutrir al tejido productivo de mano de obra cualificada a través de la formación de personas desempleadas de larga duración. Acompañaron al presidente, el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, y la jefa de Empleo de la Diputación, Julia Vázquez Silvarrey.
Tomé Roca explicó que podrán acogerse al ‘Reiníciate, encamiña o teu futuro’ un total de 120 personas, sin límite de edad, que acrediten llevar un año, como mínimo, inscritas en el Servicio Público de Empleo.
El programa, que está dotado con 355.000€, constará de una parte de formación gratuita en aquellos sectores con alta demanda de personal capacitado, y de otra parte de formación práctica. Habrá establecidas tres zonas de actuación para impartir las formaciones, que comenzarán la finales de abril: la zona norte -Burela- la zona sur -Monforte de Lemos- y la zona centro -Lugo-. Todas las personas participantes alcanzarán la capacitación básica y clave para acceder a un puesto de trabajo cualificado, lo que permitirá la aquellas que carezcan de formación mínima -graduado escolar o ESO- acceder a capacitaciones profesionales.
Segundo explicó el Presidente, en el caso de la formación relacionada con el sector del vino, “a formación práctica poderá ser en adegas, e despois crearemos unha bolsa de emprego á que empresarios e empresarias poderán acudir para contratar a este persoal capacitado”.
Además de la formación relacionada con el vino, habrá formación en otros sectores con demanda, como la atención sociosanitaria o los idiomas.
Tomé señalo que “con este novo plan de formación e emprego cumpriremos un dobre obxectivo: Por unha parte, favorecemos a inserción laboral destas persoas, que teñen especiais dificultades para encontrar traballo, e, ó mesmo tempo, facilitamos que diferentes sectores profesionais, como o vitivinícola, poida nutrirse de man de obra cualificada, tan demandada e tan necesaria”.
Discussion about this post