La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que asaltó 38 geriátricos a lo largo del territorio nacional

La investigación se inició tras tres robos en noviembre del pasado año en el interior de residencias de mayores en las localidades lucenses de Quiroga, Guntin y Ferreira de O Valadouro
Imagen de archivo de dos guardias civiles
Imagen de archivo de dos guardias civiles

La Guardia Civil, en el marco de la operación kosmima, ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana, residentes en la comunidad de Madrid, integrantes de un grupo criminal dedicado a comisión de robos con fuerza en interior de residencias de mayores situados a lo largo de todo el territorio nacional.

La investigación se inició tras tener conocimiento de tres robos cometidos en noviembre del pasado año en el interior de residencias de mayores situadas en las localidades lucenses de Quiroga, Guntin y Ferreira de O Valadouro.

Los presuntos autores, tras inutilizar el sistema de alumbrado en el exterior de las residencias, accedían al interior de las instalaciones a través de las ventanas que dan acceso a las oficinas, usando para ello un objeto punzante a modo de palanca y una vez en el interior se apoderan de las cajas fuertes, dinero, joyas y expedientes de los residentes donde obran sus documentos personales.

Esta clase de sucesos delictivos generaron gran alarma social entre los habitantes de la zona y los internos de los geriátricos objeto de los asaltos, en concreto el caso de la residencia de mayores de O Valadouro (Lugo), donde autores de los hechos entre otros efectos sustrajeron los expedientes y documentos de identidad de los residentes.

Este clan familiar con base de operaciones en las localidades de Mejorada del Campo y Getafe, lugares desde donde se desplazaban para ejecutar los asaltos, llegando a recorrer cientos de kilómetros en una sola jornada, y tras regresar con el botín generado procedían a fundir las joyas en el domicilio de uno de los detenidos, donde disponía de un taller de fundición, y una vez eran obtenidos los lingotes de oro los enviaban a su país natal.

La operación es tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Monforte de Lemos -Lugo- y desarrollada por la UOPJ de la Guardia Civil de Lugo.

En total se han esclarecido, 38 delitos de robo con fuerza continuado en interior de Residencias de Mayores, 4 delitos de Falsificación de Documento Público y Usurpación de Estado Civil y dos delitos Contra la Seguridad Vial, ocurridos entre los meses de noviembre de 2021 y octubre del año 2022.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.