La portavoz de la junta de gobierno en funciones de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, ha confirmado que la reedición del bipartito actual está en marcha, aunque las conversaciones entre PSdeG-PSOE y BNG comenzarán, previsiblemente, después de la sesión plenaria de investidura de José Tomé del 30 de junio.
La también nueva alcaldesa de Antas de Ulla se mostró optimista respecto a la negociación. “La ley contempla 30 días desde el pleno de investidura y el pleno de organización, pero es posible que tardemos unos días en convocarlo”, ha declarado en rueda de prensa tras la penúltima junta de gobierno antes de comenzar el nuevo mandato.
En cuanto a los asuntos tratados en este encuentro, la portavoz en funciones ha destacado la aprobación de un convenio tipo para que los 67 ayuntamientos de la provincia se adhieran, si así lo desean, y puedan participar en acciones de promoción de la digitalización financiadas por la Diputación de Lugo, a cargo de fondos europeos y valoradas en 4 millones de euros.
En este sentido, ha comentado que la administración provincial va a desplazar personal técnico a los ayuntamientos para evaluar las necesidades en esta materia y proponer acciones para integrar la administración electrónica con los servicios de la Administración General del Estado, implantar puestos de trabajo inteligentes que permitan mejorar la resiliencia de los ayuntamientos, crear oficinas de asistencia en materia de registro, implantar un sistema de grabación en los plenos y, con eso, aumentar la transparencia de las corporaciones.
“Los fondos serán repartidos como hasta ahora, aplicando criterios objetivos”, ha apuntado la portavoz en funciones.
Estabilización de 39 plazas
En esta reunión de la junta de gobierno en funciones, también ha quedado aprobado el nombramiento de las personas que cubrirán las 39 plazas de empleo público que se estabilizan en diferentes áreas de la Diputación de Lugo. Se trata del primero de tres lotes de plazas que requieren estabilización, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.
Los nombramientos deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia y cubren puestos como los de vigilante, técnico de gestión, capataz, oficial de servicios múltiples, oficial ebanista, profesor de taller, animador de rutas turísticas, auxiliar de relaciones institucionales, dinamizador cultural, ingeniero o técnico de mantenimiento industrial. Queda todavía un segundo lote de plazas por estabilizar a través de concurso y un tercero a través de concurso-oposición.
Finalmente, García Porto ha confirmado la adjudicación de un contrato para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de los distintos edificios y dependencias de la Diputación. La empresa que resultó adjudicataria es Iluniun Seguridad SA. Se trata de un contrato de 3 millones de euros para la prestación de este servicio por dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
La última reunión de la junta de gobierno en funciones, prevista para la próxima semana, será un mero trámite de aprobación del acta del encuentro de este viernes.