El grupo socialista de la Diputación de Lugo pide a la Xunta de Galicia que incremente el complemento autonómico de las pensiones no contributivas en el mismo porcentaje que lo hizo el Ejecutivo de Pedro
Sánchez. Unas prestaciones que perciben 37.000 personas en la comunidad autónoma, algo más de 4.400 en la provincia de Lugo.
Por eso, defenderán en el próximo Pleno ordinario de la Diputación, que se celebra mañana martes, una moción en la que instan al Gobierno gallego a incrementar el complemento autonómico para las pensiones no contributivas, por lo menos en el mismo porcentaje del 15%. Así las cosas, critican el autobombo del presidente Rueda cuando adelantó un incremento de un 6% en el complemento autonómico que la Xunta aporta a las pensiones no contributivas, recordando además que fue el PP “o que baleirou a caixa das pensións coa súa mala xestión no Goberno, xa que introducira un factor de sostibilidade que, dende o 2013, provocou a súa perda de poder adquisitivo”.
Los socialista advierten de que “o incremento do 6% é menos da metade do 15% acordado polo Goberno de España para as pensións no contributivas. Tendo en conta o incremento anunciado polo señor Rueda, a paga de 218 euros que a Xunta dará ós pensionistas rexistra unha suba real de aproximadamente 13€, unha cantidade, que dividida en catorce pagas, supón 92 céntimos máis ó mes”.
Los socialistas subrayan que la subida de las pensiones en un 8,5% conforme al IPC aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez beneficia a 113.849 pensionistas lucenses, es decir, al 35% de la población total de la provincia, que reciben una media de 77€ más al mes. “Un aumento que tardaría 34 anos en terse producido se as
pensións seguisen aumentando “ó ritmo miserento do 0,25% que aplicaba o Partido Popular”, aseguran los socialistas.