La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, junto a la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, visitó este miércoles a Feria do Capón celebrada en la capital chairega, en la que productores de la comarca pusieron a la venta cerca de 2.000 ejemplares. Cientos de personas llegados de toda Galicia y de otras comunidades llenaron la carpa instalada en la Plaza de la Constitución para hacerse con un de estos ejemplares que reinará en las mesas de media España esta cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. La Diputación colaboró en la difusión de esta edición con un documental elaborado por el Servicio de Audiovisuales de la institución.
Porto felicitó al Concello por promover “a recuperación desta feira con dous séculos de historia, e convertela no que é hoxe: unha sinal de identidade, para vilalbeses e vilalbesas, e para toda a comarca da Terra Chá, pero tamén para toda a provincia de Lugo”. La diputada, acompañada de la acaldesa y otras autoridades, hicieron un recorrido por los puestos de los criadores para comprobar la calidad de este manjar y les trasladó sus felicitaciones porque “hoxe culminan un intenso traballo artesanal de 8 meses, para presentarnos un produto de máxima calidade”. “O seu traballo, de cada un do medio cento de criadores que se encargan de criar este manxar son o claro exemplo do presente e do futuro do noso rural”, destacó.
Pilar García Porto participó también en la entrega de premios a los criadores y subrayó que “falar de capón, é falar da nosa cultura, das nosas raíces, pero tamén da nosa capacidade para apostar por unha actividade agrogandeira que aporta produtos de primeira calidade para o mercado e para a gastronomía”. Desde la Diputación de Lugo, añadió, “temos un claro compromiso co sector primario, coas persoas que traballan para manter vivo e impulsar o noso rural, e por iso, como non podía ser doutra maneira, colaboramos con esta cita”.
Los premios reconocieron el trabajo al mejor criador a Oliva Souto; mejor cesta para Francisca Castiñeira; mejor par para Jesús Pérez; el de mayor número de ejemplares traídos a la feria recayó en Oliva Souto; y el galardón especial a la mejor trayectoria en Jesús Domínguez. Además del Capón de Vilalba, que conta coa Indicación Xeográfica Protexida, en la feria se pusieron a la venta otros productos típicos de la zona, entre ellos, el Queixo San Simón da Costa con Denominación de Orixe, así como dulces como el roscón y la rosca.