Vilalba invierte más de dos millones de euros en la renovación de la red viaria de las parroquias

Cuatro empresas se encuentran trabajando en 80 kilómetros de la red y el concejal de Infraestructuras explica que estos días adjudicarán más obras
Vilalba 1

El Concello de Vilalba lleva invertido más de dos millones de euros en este mandato en obras viarias en el rural. Es el resultado de las inversiones provenientes del Plan Único durante tres años y de una apuesta por el Concello de cuidar una extensa red viaria.

«Agora mesmo están catro empresas traballando en 80 kilómetros e estos días adxudicaremos máis obras», explica Luis Fernández, concejal de Infraestructuras y Urbanismo. Durante cuatro años, se invirtieron más de dos planes único, más de 750.000 euros de AGADER y diferentes fondos. La mayor parte de las actuaciones consisten en la limpieza de taludes, renovación del firme y pavimento, la mejora del drenaje y la señalización vertical de las intersecciones. «Non so nos camiños, senón tamén se electrificaron dúas parroquias e invertiron 164,000 euros na renovación de auga», explica Fernández.

Las actuaciones llevadas a cabo en este mandato incluyen diversos núcleos de parroquias como Xoibán, Vilapedre, Tardade, Santaballa, Sancovade, Samarugo, Román, Rioaveso, Oleiros, Nete-Ladra, Lanzós, Goiriz, Corvelle, Codesido, Carballido, Boizán-Alba-Noche, Belesar y A Torre-Insúa. Hace un par de semanas, se anunciaron obras de renovación en varios caminos en las parroquias de Samarugo, San Simón, Lanzós y Goiriz, todas con cargo al Plan Único de la Diputación lucense. Cuentan con una inversión de 140 mil euros para la pavimentación, limpieza y renovación de caminos en varias parroquias del municipio.

La mayoría de estos viales son de acceso a los barrios y núcleos de población de las parroquias y tienen una importancia fundamental para la circulación de vehículos ligeros, pesados y maquinaria de todo tipo en dirección a las viviendas, explotaciones agroganderas y parcelas agrícolas o forestales.

Falta de apoyo de la Xunta y críticas de la oposición

«A Xunta de Galicia non leva aportado nada para as pistas rurais», denuncia el concejal. Demanda que los únicos fondos de la institución autónoma provienen del fondo de compensación y del plan de caminos, del que este año recibieron 115 mil euros, una cantidad que califica como insuficiente. En los carteles informando de las obras que han situado en parroquias, el Concello incluso ha indicado la aportación de la Xunta, una cantidad de 0 euros.

Respecto a las críticas que han recibido desde la oposición, el concejal denuncia que «Vilalba Aberta non entende que non foi todo vía remanentes, non saben como se financian. Eso é o que pasa cando non se miran os proxectos. El concejal califica sus declaraciones como una estrategia electoral y denuncia que parten del desconocimiento.

Relacionadas