El Concello de Cariño se sumerge desde hoy, viernes 11 de agosto, y hasta el próximo 18 en una de sus semanas más intensas y especiales. Porque el municipio cariñés celebra un año más la Mostra de Teatro Galego, que en este 2023 alcanza su 45ª edición.
Para ello, se ha construido un programa con 14 actuaciones, dos de ellas internacionales y que ha elegido Cariño para ser representada por primera vez. Estas 14 representaciones estarán repartidas a lo largo de los ocho días de Mostra y dos localizaciones principales: la Praza da pulida y la Casa da Cultura.
Este viernes, a partir de las 20:15 horas, los exteriores de la Casa Consistorial acogen la puesta de gala de la Mostra de Teatro Galego de Cariño. En este acto oficial de presentación se entregará el Premio do Público Infantil 2022 a Teatro del Andamio por ‘A nova historia da cigarra e a formiga’. A mayores, se llevará a cabo la representación de ‘O fantástico circo de insectos xigantes do Doutor Mezzo’, por Pistacatro.
El sábado se estrenará la ubicación de la Praza da pulida con Circo no ato. La compañía brasileña representará su ‘Ser de Corda’ a partir de las 20:30 horas. El domingo se estrenarán las dobles sesiones diarias. En el mismo emplazamiento del día anterior, las familias podrán disfrutar de ‘Un soño é…’, de Uxía Lambona e a Banda Molona. Por la tarde, a las 20:30, el circo social de Etiopía Kine Circus ofrecerá ‘Greed’.
El lunes se estrenará la Casa da Cultura como localización. Títeres Cachirulo representan ‘Xela contra o dragón Traga-Verbas’. Pola noite, ás 22:15 horas, Chévere actuará coa obra ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E’. El martes y el resto de la semana se mantendrá tanto la Casa da Cultura de ubicación como los horarios, a las 12:00 y a las 22:15. Ese día será el turno para Fantoches BAJ que representará por primera vez en un escenario ‘Pedro e o lobo’. Por la noche, Excéntricas desarrollará ‘O auto do Castromil’.
Na sesión matinal do mércores 16 os protagonistas serán Teatro del Andamio con ‘A verdadeira historia dos tres porquiños e o lobo feroz’. Coincidiendo con el anochecer, ‘De algo hai que morrer’ con Malasombra Produccións. Un día más tarde, el jueves, los pequeños que estén en la Casa da Cultura podrán disfrutar de ‘Ninja’, de Teatro Ghazaflehos. Por la noche, ‘Entrega en man’, de Contraproducións.
Por último, el viernes se cerrará la XLV edición con ‘Hugo’, de Os Náufragos de Teatro. El último turno, como siempre a las 22:15 horas, Sarabela Teatro representará ‘Arraianos’.