El Concello de Ortigueira comienza las obras de reparación de cubiertas en la Casa Consistorial. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 94.124 euros y permitirán renovar el acabado de las cubiertas, el lucernario existente sobre el Teatro da Beneficencia y operaciones de limpieza y reparaciones en los faldones.
“A Casa do Concello é parte dos servizos básicos que ofrecemos á cidadanía, polo tanto este arranxo redundará en beneficio de todos os veciños e veciñas”, señaló el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, que destacó que estas instalaciones públicas con unas de las más frecuentadas por la población, al albergar también el Teatro da Beneficencia, y seña de identidad del municipio, por lo que “é esencial coidalas”.
Los trabajos arrancaron esta semana y a través de ellos se sustituirán las tejas de los dos faldones de cubierta sobre el teatro y uno de los que cubre la sala de exposiciones. También se limpiará y revisará el resto de la cubierta y se cambiarán las piezas que lo necesiten. Las obras retirarán toda la teja existente en estas zonas, siendo reutilizada en un 50% para no alterar la estética del edificio, catalogado patrimonialmente.
Además, en los dos faldones sobre el teatro se propone también la renovación de las placas de fibrocemento. Una medida con la que se dará solución a las goteras que se podían ocasionar en el espacio y que permitirán proteger al máximo las lonas con pinturas que se encuentran en el falso techo de la estancia.
En cuanto al resto de la cubierta municipal, se proyecta la limpieza de canales y la sustitución de tejas rotas con teja cerámica curva tipo árabe de dimensiones similares a las existentes. A su vez, se recolocarán las tejas que estén movidas. En el patio interior de la construcción se renovarán canalones por unos de sección semicircular de cobre y las bajantes, que serán circulares de acero prelacado en color blanco.
Por último, se llevará a cabo la mejora de la integración del lucernario existente sobre el teatro, disminuyendo así su volumen con una nueva ventana de cubierta integrada. Las actuaciones están financiadas por el Plan Único de la Deputación da Coruña.
“Estas tarefas súmanse a outras de pintado nas oficinas e no claustro. Agora que a situación económica nolo permite, coidar do noso é prioritario, e é a miña obligación como alcalde mirar polo noso patrimonio, sempre tendo en conta a economía do Concello”, firmó Muras.
Discussion about this post