El Ayuntamiento de Cerdido acaba de licitar tres obras de mejora financiadas por la Diputación Provincial con una aportación de cerca de 170.000 euros dentro del Plan Único. El presidente provincial, Valentín González Formoso, recuerda la elevada inversión canalizada por el Plan Único para mejorar la seguridad vial en todos los ayuntamientos de la provincia
Gracias a estas ayudas el Concello podrá llevar a cabo la reforma de la Escola O Castro, en la parroquia de San Martiño de Cerdido, un inmueble de tipología indiana que data de los años treinta. El actual estado de deterioro que presenta la arquitectura a causa del paso del tiempo obligó al Concello a licitar esta actuación. La Diputación acerca cerca de 60.000 euros para hacer frente a esta actuación.
En la actualidad, el edificio cuenta con una vieja carpintería acristalada de madera y tiene que adaptarse a la normativa de accesibilidad. El objetivo de la obra es mejorar la eficiencia energética del centro mediante el relevo de todas las carpinteras actuales manteniendo su estructura original. Serán ventanas con un acabado de madera y refuerzos interiores. Lo mismo sucede con las puertas, que tendrán un doble aislamiento respetando su imagen original. Por otra parte se intervendrá en uno de los aseos con el objetivo de adaptarse a la normativa de accesibilidad. De este modo, las personas con diversidad funcional podrán acceder a los baños del edificio indiano.
Por otra parte, el organismo provincial destina 59.000 euros para mejorar la seguridad vial en varias carreteras del término municipal de Cerdido. En concreto, el camino que une Prenso con Cubos, con una longitud de 760 metros y que se pretende una mejora de la capa de rodaje, limpieza de zanjas y una nueva señalización vertical y horizontal. Del mismo modo, se actuará en el camino en el Doval, con una longitud 455 metros; en el Interior de Regueirolongo, con una longitud de 315 metros; en el camino de Regueirolongo a Díaz, de 215 metros; y en el camino a Barbas, de 395 metros de longitud.
Otro de los proyectos financiados por la Diputación de A Coruña, con una inversión de 46.574 euros, es la mejora del firme de la pista del campo de la Iglesia hasta Calmourel. Esta pista en concreto tiene 400 metros de longitud. Se trata de mejorar el actual estado de conservación del sistema viario con una nueva capa de rodaje, nuevas zanjas y señalización vertical y horizontal. El proyecto también contempla la obra de mejora del firme entre la Pista de Agreste a Sendero de Bollo, con un kilómetro de longitud.
Discussion about this post