La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado que el patronato de gestión de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña “tendrá que estar en marcha en los próximos cien días”, además de fijar como objetivo la licitación del contrato de renovación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.
Lo ha hecho en una rueda de prensa convocada para hacer balance de los cien primeros días del actual mandato en el que también ha señalado los “nuevos retos de futuro” del gobierno municipal para el próximo centenar de jornadas.
Tras la aprobación de los estatutos de la Aesia, ha señalado, el Gobierno local “está trabajando” para constituir el patronato para la gestión de esta sede “que tendrá que estar en marcha en los próximos cien días”, así como la creación de una sociedad junto con la Universidade da Coruña (UDC) para la gestión de la Cidade das TIC.
La regidora ha avanzado también que “ya está listo el borrador de presupuestos y este jueves tendrá lugar la reunión para abrir la negociación con el BNG” sobre este documento.
Rey ha destacado como una cuestión “vital e importantísima” el futuro de la fachada marítima. “Convocaremos una reunión interadministrativa sobre su futuro y su desarrollo”, ha dicho, y también que citará a los alcaldes del área metropolitana para avanzar en la licitación del contrato de renovación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián.
La reclamación de la propiedad de la Casa Cornide es otro de los compromisos del Gobierno lcoal para los próximos meses, según ha expuesto también.
Vicepresidencia de la FEMP
Respecto a su nombramiento el fin de semana como vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Inés Rey, ha explicado que va a suponer una “gran oportunidad para la ciudad de A Coruña” ya que “será parte de las decisiones de la máxima institución que representa a todos los gobiernos locales de España”.
En cuanto a los primeros meses del actual mandato, la alcaldesa ha incidido en que han sido “cien días de diálogo”. Ha citado, entre otras, la “colaboración permanente” con la Delegación del Gobierno en materia de seguridad; con la Xunta para alcanzar avances en la estación intermodal y el nuevo CHUAC; o la Autoridad Portuaria para la “consolidación de eventos en el puerto”.