El Concello de Narón intensificará los controles en el término municipal para erradicar la proliferación de vertederos no autorizados. El concelleiro Manuel Ramos, a cargo de las concellerías de Servizos e Medio Ambiente, anunció que se llevará a cabo un mayor control debido a que, «a pesar de que es una práctica sancionable y de que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía servicios y recursos para depositar residuos, desafortunadamente estas acciones continúan registrándose con cierta frecuencia en el término municipal». Esta misma semana operarios de la empresa Urbaser encontraron un vertedero en la parroquia de San Mateo.
«Desde el ayuntamiento, con el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, hemos aumentado la periodicidad de este servicio de dos a tres veces por semana, y además se ha colocado señalización en zonas donde esta práctica se repetía para advertir de su prohibición. Pero también necesitamos que la ciudadanía tome conciencia real de este problema, utilice el servicio y sea consciente del peligro que representa este tipo de prácticas para el medio ambiente», afirmó Ramos.
El ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía las instalaciones del Punto Limpo municipal de Río do Pozo, operativo de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas, así como el Servizo de Recollida de Enseres, que se debe concertar llamando al teléfono 981 391 074.
Las sanciones por incumplir la ordenanza municipal de limpieza viaria en este caso pueden alcanzar los 3.000 euros para los calificados como «muy graves», según valora la Policía de Medio Ambiente. En aquellos casos que se tramitan bajo la ley autonómica de residuos, los expedientes se envían a la Xunta de Galicia, la administración con competencias en la materia, y las sanciones pueden superar los 30,000 euros, según señaló el concejal de Servicios y Medio Ambiente.
Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a las personas que realizan este tipo de prácticas, que no deben quedar impunes, y para que llamen a la Policía Local de Narón al 981 381 700 y alerten sobre estos hechos.