El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha refrendado este jueves los convenios suscritos entre el Gobierno local, la Xunta y Adif para financiar la construcción de una nueva terminal de autobuses y zonas comunes y la inversión en nuevas vías y actuaciones de mejora de la calidad urbana en la Avenida de A Sardiñeira y la Avenida do Ferrocarril.
Así, según han explicado en un comunicado, se da «un paso definitivo» para poner en marcha las obras de la nueva estación. Mediante los convenios de financiación, el Ayuntamiento aportará 14 millones de euros. De ellos, un millón de euros será para las zonas comunes a las terminales de buses y ferrocarril; mientras que los otros 13 se destinarán a la terminal de buses, concretamente para la construcción del aparcamiento subterráneo.
Destacan además que el Ayuntamiento asumirá el gasto en cuatro anualidades, que comenzarán a abonarse este mismo año. Con el proyecto de la intermodal, ha destacado el concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, optan también a los fondos europeos Next Generation. En el pleno se han aprobado también las modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal, necesarias para la construcción de la nueva estación.
Estos cambios en A Sardiñeira permitirán, indican, crear un nuevo vial de acceso hasta la terminal de buses, conectando la Avenida de Arteixo con la de A Sardiñeira. El plan facilitará también mejorar la fachada urbana en esta última vía y urbanizar la plaza frente a la escuela infantil.
Residencia en Eirís
Además, la aprobación de la modificación del plan en la Avenida del Ferrocarril permitirá «ordenar el espacio, aportar el suelo preciso para la nueva estación y la incorporación al patrimonio municipal de un inmueble de 2.800 metros cuadrados para equipamiento público, además de otros 2.600 metros cuadrados de espacios libres».
Por otro lado, el pleno también ha autorizado el estudio de detalle, necesario para la construcción de la nueva residencia para la tercera edad en Castiñeiro de Eirís, promovida por la Fundación Amancio Ortega.