La propuesta del Concello de Ferrol de los proyectos incluidos en el Plan Único (POS 2022) de la Diputación que se elevará al pleno de la corporación municipal este jueves tendrá como único destino el área rural del municipio. El contenido del plan fue acordado en una reunión que mantuvieron la concejala de Medio Rural, Ana Lamas, y representantes de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Medio Rural.
Presenta dos novedades. Una, que va a ser la primera vez en los últimos años en la que el POS se destinará íntegramente al rural, “algo que es posible gracias al ambicioso capítulo de inversiones de las cuentas del 2021”, aseguró el portavoz del gobierno, Julián Reina. La otra, que tiene vocación de “diversificar” las iniciativas y no dedicar los fondos únicamente la actuaciones en la red viaria.
Los proyectos concretos que se van a trasladar al pleno son el aglomerado en la carretera del Lago, en Doniños, con un presupuesto previsto de 83.850,34 euros; el aglomerado de los caminos del Vilar, A Cruz, C-128 y C-125, de acceso a las playas de Cobas (115.701,91 euros); el aglomerado de la calle Baldomero Beceiro, en Serantes, (56.028,52 euros); la renovación y ampliación de parques infantiles de Doniños, Esmelle y Cobas (287.884,91 euros); la segunda fase de la reparación de aceras en carreteras provinciales (113.116,04 euros), y la renovación de la pista polideportiva de A Cabana (78.941,63 euros).
Todo ello suma una inversión de 735.523,35 euros, a lo que se une, destacó el concejal, “que durante el año pasado quedaron dotadas de crédito obras por importe de dos millones de euros en el rural”, lo cual demuestra “el compromiso del Ayuntamiento con la zona rural”.