La editorial eumesa Espino Albar saca a la venta su última guía ‘Caaveiro. Un monasterio en las Fragas del Eume’. Se trata de una publicación a todo color de 40 páginas que busca difundir la historia de este monasterio mediante mapas, imágenes históricas e incluso un alzado nuevo; y detalles de lo que hay que ver alrededor y en toda la comarca.
Carlos de Castro, director de la editorial, ha dedicado cientos de horas al estudio del monasterio. Años atrás, cuando llegó por primera vez a él, no entendió su distribución, así que se propuso, con todas las investigaciones que se hicieron a lo largo de los años, construir una guía accesible para todo el mundo y divulgar la historia de este lugar.
Durante estos años se han contestado preguntas como de dónde viene el nombre de Caaveiro -de la piedra magmática calat, no de calvario o cova como se pensaba- o por dónde se accedía antiguamente -cuya entrada era distinta a la actual-. Pese a ello, aún quedan algunos interrogantes, como cuándo surgió exactamente el monasterio o en qué momento se convirtió en colegiata.
“El cañón en el que está produce ese aislamiento que provoca la fraga, y por eso ha llegado hasta nosotros”, explica Carlos de Castro, que también es profesor de instituto. Un lugar en el que cuenta que tienen tanta importancia los espacios vacíos como las construcciones. “No solo habitaban monjes, sino que también era un centro administrativo. Más tarde con una reforma desaparecieron las casas de delante y la iglesia que tenía, pero eran parte del espacio”, explica con pasión.
El propósito de esta publicación es que los turistas que lleguen al monasterio de Caaveiro no sufran el mismo desconcierto que tuvo De Castro: “El visitante llega allí buscando las fragas y es difícil de comprender, porque es un monasterio un poco particular, pero queremos que pueda interpretar lo que ve, por qué se fundó allí y a que se deben todas las estructuras”.
Una editorial con una misión
La difusión de la historia local es el objetivo principal de la editorial Espino Albar, que está formada por profesores de instituto concienciados. “Los historiadores locales debemos implicarnos en este tipo de cosas, porque si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer”, afirma convencido De Castro.
Entre sus futuros proyectos está un libro sobre las jornadas de historia local en Pontedeume y una guía sobre las iglesias románicas de la comarca eumesa. Además, les encantaría extender esta guía a otros idiomas como gallego o inglés (se ha sacado en castellano), pero ahora mismo no tienen esa capacidad.
Discussion about this post