Más de 200.000 pellets de plástico fueron localizados en las playas del Espacio Natural Baldaio-Razo, en el municipio de Carballo, durante una nueva acción de limpieza de basuras marinas impulsada por Afundación.
Más de 20 voluntarios participaron en la actividad, recorriendo este espacio natural protegido para recoger los residuos acumulados en la arena. Según las estimaciones realizadas en el lugar, las granzas fueron el tipo de desecho más común encontrado en estas playas.
Además de los pellets, los voluntarios recogieron una gran cantidad de residuos vinculados a la actividad pesquera, como más de 400 restos de cuerdas y cabos, más de 1.000 piezas de espuma sintética empleadas como flotadores o embalajes, cerca de siete docenas de tarugos de batea, así como maderas tratadas con clavos y restos de pinturas sintéticas.
También se localizaron numerosos residuos de uso cotidiano, en su mayoría plásticos, entre ellos envases, botellas, bolsas, más de 300 tapones y otros objetos de pequeño tamaño. Destaca igualmente la presencia de más de 1.500 bastoncillos para la limpieza de oídos, uno de los residuos más habituales en las playas, además de latas, envases de vidrio, encendedores, aerosoles y otros elementos de difícil identificación debido a su fragmentación.
En total, la cantidad de basura retirada superó los 75 kilos en este espacio natural, integrado en la Red Natura 2000 y declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de alto valor ecológico.

