RTVE estrenará el documental ‘Justicia para Diego. Un asesinato en el paraíso’ el 7 de enero en su plataforma RTVE Play, mientras que el 8 de enero, a las 22:00 horas, se emitirá en el programa Documaster de La 2. Coincidiendo con el quinto aniversario del asesinato de Diego Bello Lafuente, el documental reconstruye los hechos ocurridos la madrugada del 8 de enero de 2020 en la isla filipina de Siargao, donde el empresario y aventurero gallego fue acribillado a balazos por la policía.
Producido por Señor Mono y con la colaboración de RTVE y Estrella Galicia, el trabajo recoge testimonios y pruebas clave que cuestionan la versión inicial ofrecida por los agentes implicados en el caso. Esta producción busca ofrecer una visión completa del suceso y las circunstancias que lo rodearon.
Caso de Diego
Diego Bello, un joven coruñés de 32 años que se había trasladado a Siargao en 2017. Desde su llegada a la isla levantó tres negocios: un hostal, una tienda de ropa —Mamon Surf, que ahora continúa su familia y con la que le honran y ayudan a sufragar los gastos judiciales y administrativos— y un club-restaurante. Su actividad hizo que se volviera conocido, lo que despertó amistades pero también recelos de poderosos personajes locales.
En ese contexto, dos años y medio después de su llegada a la isla, fue asesinado frente a su casa por tres agentes filipinos: el capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarón y Nido Boy Esmeralda. Según la versión oficial, el operativo formaba parte de una supuesta operación antidroga en la que Diego estaba acusado de ser narcotraficante y que durante el operativo habría intentado escapar y disparar contra los policías, obligándolos a defenderse.
Llega «Justicia para Diego», el documental que relata los antecedentes, circunstancias y consecuencias de la muerte del empresario gallego, Diego Bello Lafuente, a manos de la Policía Nacional Filipina en enero de 2020.
Disponible el 7 de enero en @rtveplay y el 8 en @la2_tve pic.twitter.com/VNEWkiIRDF
— RTVE Play (@rtveplay) December 30, 2024
Sin embargo, las investigaciones posteriores desmintieron esta versión. Los informes judiciales concluyeron que las pruebas presentadas por los agentes habían sido manipuladas para justificar su muerte. No se encontró ni pólvora en sus manos, ni evidencia que vinculara a Diego con el narcotráfico, y la escena del crimen mostraba inconsistencias que señalaban un montaje.
Documental
‘Justicia para Diego’ presenta una investigación detallada sobre los acontecimientos de aquel 8 de enero de 2020. El documental analiza las circunstancias de la actuación de los agentes y las pruebas presentadas por la defensa de Diego para demostrar su inocencia. Además, contextualiza el caso dentro del sistema judicial filipino y los desafíos enfrentados por la familia en su búsqueda de justicia.
El documental, que se estrena coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, no solo pone el foco en su historia, sino también en el contexto más amplio de la “guerra contra las drogas” iniciada por el expresidente Rodrigo Duterte, una política que dejó más de 12.000 víctimas, según organismos internacionales.