El Bloque Nacionalista Galego presentará una solicitud formal para reclamar la transferencia de las competencias de los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo a la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado Ana Pontón, portavoz nacional del partido, incidiendo en que no se trata de un «capricho político», sino que es una cuestión de «eficiencia, eficacia, planificación y de país».
«El futuro no puede estar permanentemente en la queja de qué mal lo hacen desde Madrid», ha sentenciado Pontón. Subraya que con este cambio la comunidad podría «decidir las tasas e invertir los beneficios» en su sistema aeroportuario.
Es por ello que los nacionalistas presentarán una proposición de ley orgánica de transferencia a Galicia de los tres aeropuertos, apostando por un modelo «descentralizado», frente a la situación actual en la que «Aena sitúa Madrid como elemento central y los demás son dependientes».
Pontón ha insistido en que el traspaso supondría “un cambio histórico” para Galicia, al permitir decidir las tasas, reinvertir los beneficios en la red aeroportuaria gallega y desarrollar un plan estratégico propio. Frente a lo que considera una situación de “parálisis” y fórmulas “agotadas”, el BNG apuesta por una gestión directa que impulse el desarrollo del sistema aeroportuario desde Galicia.