Polémica en Narón por la presencia de Laureano Oubiña en la Feira do Mel

Su aparición junto a concejales del gobierno de Terra Galega y la difusión de la imagen en redes del Concello desataron la crítica del PSdeG-PSOE, que hablar de «blanqueo del narcotráfico»
Los concejales de Terra Galega Manuel Ramos y Mar Gómez posan junto a Laureano Oubiña durante la Feria de la Miel celebrada en Sedes.
Los concejales de Terra Galega Manuel Ramos y Mar Gómez posan junto a Laureano Oubiña durante la Feria de la Miel celebrada en Sedes.

La aparición del narcotraficante convicto Laureano Oubiña en la reciente Feria de la Miel celebrada en la parroquia de Sedes ha desatado una fuerte polémica en Narón. El PSdeG-PSOE ha criticado la presencia del exnarcotraficante en un evento público de carácter familiar y, sobre todo, la difusión de una fotografía en las redes oficiales del Concello, en la que Oubiña aparece posando junto a concejales del grupo de gobierno de Terra Galega Manuel Ramos, responsable de las áreas de Servicios, Medio Ambiente y Sanidad, y Mar Gómez, encargada de Estadística, Transporte Público, Ferias y Mercados, Ocio y Festejos.

El portavoz socialista, Jorge Ulla, considera que se trata de «una absoluta falta de sensibilidad y respeto» hacia las víctimas de la droga y advierte de que «no se puede permitir que las administraciones normalicen estas figuras ni les den pábulo y espacio de promoción». La polémica se agravó al comprobar que la imagen servía, además, para promocionar el libro de memorias de Oubiña, publicado recientemente.

«No se trata de una simple foto casual o fortuita», explicó Ulla. «El Concello, a través de sus canales de comunicación institucionales y con la presencia de sus concejales, estaba dando un espacio y una plataforma de publicidad a una figura emblemática del narcotráfico gallego. Lo que hizo el gobierno de Terra Galega fue blanquear el narcotráfico a través de la promoción cultural y política».

Desde el grupo socialista aseguran que este episodio supone un ejemplo nefasto para la juventud del municipio, especialmente por la implicación de un concejal que, además de aparecer en la fotografía, es responsable del área de Sanidad y médico de profesión. «Es una absoluta contradicción ética que quien debe velar por la salud pública se retrate sonriente con una persona cuya trayectoria está ligada a la destrucción de la salud de miles de personas. La responsabilidad de este edil es máxima», recalcó Ulla.

El socialista añadió que el contexto local hace que esta «foto de la vergüenza» resulte aún más inaceptable, recordando que Narón es conocido por albergar uno de los mayores puntos de venta de droga del noroeste gallego, en la zona de Freixeiro. «El gobierno local, lejos de mostrar firmeza, opta por retratarse con la personificación del problema», sentenció.

Ante la gravedad de los hechos, el PSdeG-PSOE anunció que presentará una moción en el próximo pleno con el objetivo de reparar el daño institucional y social causado, a pesar de la retirada tardía de la fotografía de las redes. Los socialistas reclaman que los concejales implicados pidan disculpas públicas a la ciudadanía, a las víctimas del narcotráfico y a sus familias, y que la alcaldesa, Marián Ferreiro, repruebe públicamente la actuación de los ediles de Terra Galega por lo que califican de «grave irresponsabilidad y falta de ética».

Respuesta del Concello

El Concello de Narón, por su parte, ha emitido una aclaración en la que explica que el puesto donde se tomó la fotografía, Perujito SLU, formaba parte de los expositores gestionados por una empresa adjudicataria del contrato del evento, y que su administradora es una mujer. Según el Concello, la persona que atendía el puesto solicitó hacerse una foto con los dos ediles presentes, y la imagen se incluyó por error en el lote de fotografías que se remitió para publicar en las redes sociales municipales.

El gobierno local señala que la fotografía se retiró en cuanto se advirtió el error, al tratarse de una imagen privada y «en ningún momento destinada a dar publicidad a figura alguna». Además, considera «graves y carentes de veracidad» las acusaciones vertidas por el PSdeG-PSOE y anuncia que estudiará las medidas oportunas ante lo que califican de una campaña injustificada contra el ejecutivo local.

Desde el Concello recuerdan también que Perujito SLU ha estado presente en los últimos años en ferias y eventos de distintos municipios de Galicia y de fuera de la comunidad.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.