El Centro Cívico de Neda acoge desde este viernes la exposición itinerante “O fin do Camiño”, organizada por el Colectivo Egeria con la colaboración de la Xunta de Galicia. La muestra reúne fotografías de los gallegos Eduardo Ochoa y Carlos Puga, que ofrecen una mirada al Camino de Santiago centrada tanto en su dimensión humana como en su patrimonio monumental, destacando los detalles más significativos de la ruta.
La exposición, que en los últimos años ha recorrido numerosas localidades de Galicia y del resto de España, llega en este 2025 a ocho municipios del Camiño Inglés, entre ellos Neda, donde permanecerá abierta al público hasta el jueves 23 de octubre.
Los textos que acompañan la muestra exploran el concepto del fin del Camino como una manifestación de los sentimientos que impulsan al peregrino a emprender la ruta, dedicando capítulos a temas como la fuerza de la fe, los más de mil años de historia de los caminos o el viaje hacia una tierra de brumas y luz.
Cada uno de los paneles expositivos incluye breves glosas literarias sobre el Camino, firmadas por escritores e intelectuales de distintas épocas, desde Álvaro Cunqueiro o Eduardo Pondal hasta Urbano Lugrís, sin olvidar a figuras universales como Cervantes o Dante Alighieri.
Dirigida especialmente a peregrinos y peregrinas, la exposición cuenta con textos en gallego, castellano e inglés para facilitar su comprensión a todo tipo de público. Podrá visitarse de lunes a viernes, en el Centro Cívico de Neda, situado en pleno Camiño Inglés, en horario de 10:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:30 horas.