As Pontes ahorrará más de 124.000 euros al año con su nuevo contrato eléctrico

El Concello das Pontes acaba de adjudicar el contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones municipales a la empresa IBERDROLA Clientes S.A.U, una decisión que permitirá al Consistorio ahorrar más de 124.000 euros al año en gasto eléctrico.

Un contrato con ahorro garantizado

La adjudicación se ha realizado a través del Acordo Marco de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP). El contrato tendrá una duración inicial de un año y un importe total de 565.948,46 euros (IVA incluido).

Esta cantidad supone un importante descenso del gasto, si se compara con el consumo real registrado en 2025, que alcanzó los 690.474,57 euros, según los datos facilitados por los servicios técnicos municipales.

El acuerdo se formaliza a precio fijo, con una vigencia de un año, lo que garantiza estabilidad en el coste del suministro eléctrico durante todo el período. Tal y como recogen los pliegos del acuerdo marco, el contrato no contempla revisiones de precio ni prórrogas, aportando seguridad económica y previsión presupuestaria.

Compra centralizada para una gestión más eficiente

Esta contratación se enmarca en el sistema de compra centralizada de la FEMP, al que el Concello das Pontes está adherido desde 2020. Según explica Tania Pardo, responsable de contratación, “la licitación del suministro eléctrico municipal es un proceso complejo que puede prolongarse durante meses. Tras analizar las condiciones del mercado y el concurso nacional impulsado por la FEMP, decidimos sumarnos a este acuerdo marco, que permite a las entidades locales acceder a precios más competitivos, simplificar los trámites administrativos y garantizar la transparencia en la contratación pública”.

Adjudicación basada exclusivamente en el precio

Para esta licitación, el Concello envió en septiembre de 2025 la invitación a las empresas adjudicatarias del acuerdo marco, estableciendo como único criterio de adjudicación el precio, calculado en función de los consumos anuales estimados de las instalaciones municipales.

Tal y como subraya Tania Pardo, el objetivo es «poder destinar los recursos liberados del gasto eléctrico a otros servicios públicos y necesidades prioritarias del municipio«.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.