La Fiscalía Provincial de A Coruña investiga un posible fraude en las oposiciones a los Cuerpos de la Administración de la Seguridad Social, que tuvieron lugar en Galicia el pasado mes de septiembre.
La investigación se inició tras las denuncias de varios opositores y funcionarios, que señalaban resultados “anómalos” en la sede de la Universidade da Coruña. Y es que allí se registró un número elevado de calificaciones particularmente altas: de las 50 mejores calificaciones a nivel nacional, 25 correspondieron a personas que realizaron el examen en A Coruña. Además, las 34 mejores notas de la primera parte del examen se concentraron únicamente entre los opositores de esta sede, un hecho que fue considerado “estadísticamente inusual”.
Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de la organización de las oposiciones, ha trasladado el caso a la Fiscalía y a la Policía Judicial, con el objetivo de que se analicen los hechos y se determine si hubo incidencias que puedan constituir alguna infracción o delito. Aunque las denuncias se centraron principalmente en la sede de A Coruña, también se revisan los resultados en otras sedes de la comunidad.
Fuentes sindicales han afirmado que la Administración tiene previsto continuar con los nombramientos de los opositores que aprobaron, conforme a la normativa vigente, hasta que se aclaren los hechos y se obtenga un informe definitivo de la Fiscalía.

