El nuevo Catálogo de carreteras de la red autonómica de Galicia, en estos momentos en fase de exposición pública, supone un cambio de categoría de tres de las principales vías de Neda: la AC-115, la AC-862 y la AC-121, que pasarán a tener la consideración de viales de la red local en lugar de carreteras convencionales. En su conjunto, 15,15 kilómetros repartidos en 8 tramos en las diferentes vías.
Este cambio supone que la línea de edificación se rebaja de manera significativa, desde los 15 metros en el caso de carreteras convencionales hasta los 7 metros para la red local. Un cambio que afecta a las 3 carreteras autonómicas en todo su trazado por Neda: AC115 (Fene-Xuvia) a su paso por Neda; AC-121 (Roxal-Capilla) y AC-862 (Ferrol-Doso) a su paso por nuestro municipio. Es decir, a lo largo de estos viales la distancia de separación para edificar quedaría en 7 metros en lugar de los 15 actuales.
“Una muy buena noticia” para el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, que el pasado mes, y acompañado del secretario municipal, Alejandro Antelo, y del arquitecto municipal, Francisco Cernadas, se desplazaba hasta A Coruña para mantener un encuentro con el jefe territorial de la Agencia Gallega de Infraestructuras con el ánimo de trasladarle, entre otras, la necesidad de este cambio. De este modo, “un número más que significativo de fincas ganarán superficie de edificación“, alcanzando el mínimo requerido para solicitar la licencia de obras para nueva edificación.
Discussion about this post