Una de las arterias principales de Ferrol, la Avenida de Esteiro, verá renovada su capa rodadura, según informó esta mañana el Concello, tras sacar a licitación el proyecto. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 243.982,16 euros. Esta actuación afectará a tramo de cerca de un kilómetro de longitud por cada sentido de circulación, el comprendido entre la glorieta del diapasón —que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera— y el cruce con las calles Irmandiños y Taxonera, así como en las confluencias con las calles adyacentes, cruces y rotondas. El proyecto incluye la renovación total del pavimento y la señalización horizontal.
Se trata de una de las vías con el mayor tráfico de vehículos de la ciudad y actualmente presenta un importante deterioro, por lo que el gobierno local decidió incluir su reparación entre los proyectos del Plan Único de Ayuntamientos de la Diputación (POS adicional 2020), con el fin de disponer de la financiación precisa para poder acometerla.
Además de la actuación sobre el firme de los carriles de circulación, que tiene siete metros de ancho por cada sentido, el proyecto incluye el aglomerado también del espacio de estacionamiento, de dos metros en cada lado. En total se aglomerarán 22.300 metros cuadrados.
Los trabajos previos comenzarán con el fresado del trazado, que se dividirá en dos tramos. Por un lado el comprendido por las zonas deterioradas de la vía principal y sus conexiones con las vías adyacentes, donde se utilizará una mezcla bituminosa en caliente para posteriormente extender el nuevo pavimento de rodadura. Por otro, el espacio reservado al estacionamiento, donde se utilizará un nuevo pavimento formado por una mezcla asfáltica en caliente. Además, las tapas de los registros se adaptarán a la cuota final de la calzada.

Una vez finalizado el nuevo asfaltado, se procederá al pintado del viario, incluyendo pasos de cebra, aparcamientos, estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, zonas de carga y descarga así como la señalización principal de las líneas de la calzada, flechas y símbolos.
El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. El fin es “garantizar el buen estado y el mantenimiento de una de las arterias más utilizadas de la ciudad, como ya hicimos en la avenida del Mar, en Caranza, o en la calle Velázquez”, dijo la concejala de Obras, Ana Lamas.
Ampliación de un tramo del carril bici
La mejora del firme en la avenida de Esteiro que va a ejecutar el Ayuntamiento se suma a otra intervención municipal que se está llevando a cabo en la actualidad, las obras de repavimentación y mejora del carril bici en su tramo comprendido entre las calles Zurbarán y Fernando VI con la avenida de Vigo, a ambos lados de Esteiro.
La actual intervención del gobierno local supone además ampliar el trazado respeto al diseño actual, puesto que el carril bici se extenderá en un tramo más, de alrededor de 60 metros, entre la calle Zurbarán y Las Angustias.