La Travesía de Os Castros, en Vilalba, está a punto de comenzar su proyecto de «humanización». Unas obras con las que los peatones ganarán prioridad sobre los vehículos, con más espacio público para la ciudadanía y con una mejorada imagen de la zona, que actualmente está en un estado un tanto deficiente. Según anunció el gobierno local, el proyecto ya está listo y las obras comenzarán a corto plazo.
En concreto, la actuación se realizará en la Travesía de los Castros desde su cruce con la calle Calvario hasta el cruce con la avenida de A Terra Chá, una zona céntrica con fuerte presencia de vehículos y poco espacio para los peatones. La actuación para mejorar el entorno incluye además la renovación del alumbrado público con tecnología LED, la instalación de mobiliario urbano y un incremento de las zonas arboladas y verdes, hoy en día inexistentes.
Prioridad al peatón
Para priorizar el espacio de la travesía para los peatones, el Ayuntamiento transformará la actual calzada en un espacio de plataforma única, con un ancho de paso para los vehículos de 3,30 metros.
El sentido de la circulación se mantendrá dirección avenida de A Terra Chá hacia la calle Calvario. El presupuesto del proyecto ronda los 142.000 euros e implicará también la puesta en marcha de una nueva red de saneamiento en la Travesía de los Castros.
“Uno de nuestros objetivos es recuperar los espacios públicos para el disfrute vecinal, con actuaciones de humanización de este tipo para que sean los peatones los protagonistas y tengamos un entorno más habitable”, explica Luis Fernández, concejal de Infraestructuras de Vilalba.
