As Pontes será el epicentro este miércoles 30 de junio de una nueva movilización por el empleo y el futuro de la comarca, en la defensa de una transición energética justa. Los sindicatos CCOO, CIG y UGT hacen un llamado a toda la ciudadanía de la comarca para que se impliquen y tomen parte en la protesta a pie que partirá este miércoles 30 las 20:00 horas desde la Casa del Ayuntamiento.
«Con el cierre de Endesa, As Pontes empobrece. La eléctrica no revierte en la comarca los ingentes beneficios que obtuvo durante las décadas de explotación de la mina y de la central. Endesa es culpable, pero también las Administraciones públicas que consienten este destrozo, con promesas y palabrería de transición justa que no se concreta en nada”, denuncian los sindicatos en un comunicado.
«El camino que nos queda es darles mañana en las calles una gran respuesta social que obligue a Endesa a negociar el mantenimiento del empleo y una propuesta industrial para As Pontes”, señalan. El pasado 17 de junio, el personal de las auxiliares y transportistas del carbón llevaron su protesta hasta las puertas de la sede del Gobierno gallego, en San Caetano; y el 25, el personal cortó el acceso a la central en protesta tras el anuncio de Maessa, una de las grandes empresas subcontratistas de Endesa, de que va a proceder al traslado forzoso de 30 de los 47 trabajadores contratados a 1 de julio.
Desde CCOO manifestaron su al personal de Maessa contra el desplazamiento de los operarios a los que la empresa quiere derivar a Asturias y Francia en este mes de julio. Representantes del Comité mantuvieron hoy una reunión en la Asesoría Jurídica de CCOO en Ferrol para estudiar las posibles acciones legales contra la decisión de la empresa de desplazarlos fuera de la villa pontesa.