A lo largo de este fin de semana pasado arrancó en Ares uno de los principales proyectos inscritos en su propuesta de Ares Ultramarino, un conjunto de actuaciones destinadas a revalorizar el vínculo de la villa con el mar desde una perspectiva cultural, social, económica y histórica. Se trata de la “Ruta Ultramarina”, un conjunto de placas ubicadas en Redes, Cervás y Ares que ahondan en los espacios y edificios del municipio, en su mayor parte de origen indiano y con interés patrimonial.
La ruta, que cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Costera Golfo Ártabro Norte y la Consellería del Mar, estará accesible permanentemente para toda aquella persona que desee conocer en profundidad las características patrimoniales y culturales de la localidad. Cada placa cuenta con un código QR, dentro del cual se encuentra el texto informativo del edificio o espacio, además de una audioguía explicativa para amenizar y ampliar los contenidos textuales.
Esta audioguía cuenta con las voces de los locutores profesionales Vero Rilo, Carlos Santiago y Marcos González y pretende hacer que el itinerario completo sea plenamente accesible para las personas con discapacidad visual. Entre los contenidos de la ruta, se podrá indagar sobre la importancia de la Alianza Aresana como escuela indiana primitiva y las revoluciones que estas supusieron en Galicia; acercarse a las historias personales que hay detrás de las casas familiares a lo largo del municipio, como el hogar de los hermanos Ramos Bugallo, o aprender sobre la dureza de la vida pesquera y el valor simbólico de las cabrias de redes. La ruta, a partir del conjunto de recursos diseminados geográficamente por el municipio, compone un retrato completo del impacto del mar en Ares.
Discussion about this post