Formoso, tras ser elegido nuevo secretario xeral del PSdeG, traslada a la militancia: «No les vamos a fallar»

Los alcaldes de las ciudades, excepto el de Vigo, arropan a González Formoso en O Pino
Formoso compareció tras el recuento de votos con algunos alcaldes y ediles de varios concellos de Galicia
Formoso compareció tras el recuento de votos con algunos alcaldes y ediles de varios concellos de Galicia

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha aprovechado su primera comparecencia tras imponerse en las primarias en las que los socialistas gallegos han elegido a su nuevo líder para trasladar a la militancia su primer mensaje. «Que sepan que no les vamos a fallar», ha manifestado.

Formoso ha comparecido ante los medios en la sede del PSdeG arropado por los alcaldes de A Coruña, Inés Rey; Ferrol, Ángel Mato; Lugo, Lara Méndez; y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Junto al alcalde de As Pontes, que apareció sobre las 23:00 horas, llegaron veteranos socialistas como el que fuera alcalde de Oroso, Manuel Mirás, o las exdiputadas Noela Blanco y Patricia Vilán, y el edil de A Coruña, José Manuel Lage.

En su intervención y entre aplausos, Formoso ha agradecido a los «miles de compañeros» que le han apoyado en este proceso interno. «Que vieron en nosotros un modelo que se identifica con Galicia, que sepan que no les vamos a fallar», ha señalado.

Asimismo, ha aprovechado para poner en valor unas primarias que ha definido como una «expresión de democracia», un «ejemplo» que el Partido Socialista «da a toda la sociedad». Además, se ha mostrado «francamente orgulloso» del desarrollo del proceso «sin incidencias» y «con total normalidad» y ha agradecido a su rival, Gonzalo Caballero, el haber desarrollado una «campaña ejemplar».

Por último, ha lanzado «un mensaje a Galicia». «Nuestro fin es servir a Galicia, esa Galicia que sueña en mejorar, que aspira a no vaciarse, esa Galicia que se fue y quiere retornar. Que es un país pequeño pero que llega a las estrellas: aquí tenéis al partido a vuestro servicio», ha apuntado.

Victoria por un 58,7% de los votos

González Formoso ha conseguido imponerse en este proceso de primarias con un 58,7% de los votos, es decir, un total de 4.336 votos, frente a los 2.970 apoyos cosechados por su rival. Concretamente, Formoso ha vencido en las provincias de A Coruña —donde se ha hecho con 2.059 votos frente a 903— y en Lugo —ha obtenido 1.090 apoyos frente a los de Gonzalo Caballero—. Por su parte, en la de Pontevedra se ha impuesto Gonzalo Caballero —con 1.090 votos frente a 642 de Formoso—, así como en la provincia de Ourense —donde el actual secretario xeral ha logrado 583 votos, frente a los 473 de Formoso—.

Además, el presidente de la Diputación de A Coruña también ha vencido en cinco de las siete ciudades gallegas —A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense y Lugo—; mientras que Gonzalo Caballero ha ganado en Vigo y Pontevedra.

Felicitación de Pedro Sánchez

El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, tras ser elegido nuevo líder del PSdeG.

«Mi enhorabuena a Valentín González Formoso por su victoria hoy en las primarias. Y felicidades también a Gonzalo Caballero por todo su trabajo estos años», señala el presidente en un mensaje publicado en la red social Twitter. «Vamos a impulsar el PSdeG, abrir una nueva etapa para cambiar Galicia», señala.

 

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.