Las imágenes de las protestas que están llevando a cabo los trabajadores de la industria del metal de la bahía de Cádiz no son ajenas para los vecinos y vecinas de Ferrol, que han vivido en primera persona huelgas y manifestaciones similares en la comarca. Dos ciudades separadas por más de mil kilómetros de distancia, pero hermanadas en la lucha obra y que comparten un espíritu común de resiliencia frente a décadas de adversidad.
La conexión entre Cádiz y Ferrol la ha evidenciado también el artista gaditano Lucas González, del grupo Andy y Lucas, que subía estos días un vídeo a sus redes para defender la huelga que están llevando a cabo estos días los trabajadores del metal en Cádiz por sus condiciones laborales. Un vídeo que se ha viralizado en redes sociales y que lleva casi 550.000 reproducciones en tres días.
En su alegato a favor de los derechos de los operarios del sector industrial en la bahía, ha explicado que su hermano Gabriel trabaja en el metal y actualmente trabaja en Ferrol por falta de trabajo en su Cádiz natal. Un dato que no ha pasado inadvertido para muchos ferrolanos y que da buena cuenta de la sinergias que existen entre ambas comarcas, tan dependientes del sector naval.
#huelgadelmetal #Cadizenlucha pic.twitter.com/HkQaquj1Ok
— Andy Lucas oficial (@_AndyyLucas_) November 18, 2021
El artista ha reclamado en este vídeo las luchas laborales de su tierra: «Parece que en Cádiz siempre somos los tontos de Europa del Sur, Andalucía, incluso España». Y acaba con un mensaje final «En Cádiz lo que quieren es trabajar. Tenemos mucha gracia, cierto, pero somos muy trabajadores», declara contundente.
Solidaridad entre los trabajadores de Ferrolterra
Sobre un centenar de operarios de Navantia Ferrol y de la industria auxiliar se ha concentrado desde las 10:00 horas de este martes, 23 de noviembre, ante la entrada principal del astillero para mostrar su solidaridad con los trabajadores del sector del metal en Cádiz, que llevan varios días en huelga indefinida por las negociaciones del convenio provincial de este sector.
La convocatoria ha sido realizada por el sindicato CGT, cuyo secretario de la sección sindical en el centro público, Xaquín García Sinde, ha manifestado que decidieron «convocar esta concentración en apoyo de los trabajadores del metal de Cádiz por entender que esta huelga simboliza a la perfección lo cansados que están los trabajadores con la degradación de las condiciones laborales».

Además, ha explicado que esta convocatoria pretende «mostrar a la perfección la actitud de rebeldía que hace falta para afrontar los continuos retrocesos y la pérdida de derechos».
«Queremos expresarles todo nuestro apoyo, tal y como está ocurriendo con la solidaridad que están recibiendo a lo largo y ancho de todo el Estado español, para que se vean representados y que vean con esperanza la lucha de los compañeros de Cádiz para recuperar derechos en todo el país», ha sentenciado García Sinde desde Ferrol.