El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol propone al gobierno local la recuperación para el uso público de los terrenos que ocupa el antiguo vertedero de Mougá y acometer la transformación de esta zona de la ciudad para convertirla en una gran zona verde.
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG, recuerda que pasaron casi veinte años desde que, el que fue uno de los vertederos más grandes de Galicia, fue clausurado, una zona que a día de hoy se encuentra en estado de abandono total. También señala que es necesario aprovechar las instalaciones que se asentaron en este espacio como parte del proyecto de sellado y recuperación, y tratar de controlar los gases y la basura, con el fin de evitar que lleguen a los acuíferos de la zona.
Rivas indicó que el objetivo es convertir este lugar, hoy abandonado, en una nueva zona verde, de ocio y paseo recuperando un espacio degradado para la ciudad y ganando espacios recreativos y de ocio, y poniendo en valor una zona de gran valor paisajístico.
El portavoz nacionalista va más allá y considera que, al mismo tiempo que se transforma el antiguo vertedero en un gran parque público, se deberían recuperar otras instalaciones como el Aula Reciclaterra e implementar, actualizando el proyecto, la puesta en marcha del centro integral de energía y residuos que recogía el plan de acción de la Axenda 21 para la ciudad. Un proyecto que buscaba servir de punto de referencia para la divulgación y formación sobre las energías renovables y los residuos.
Iván Rivas afirmó que este proyecto debe formar parte de una estrategia municipal basada en la necesidad de recuperar el abundante y rico patrimonio paisajístico existente en la ciudad y que, a día de hoy, se encuentra en situación de abandono y deterioro.
Discussion about this post