Ferrol aplaza la aprobación de la ordenanza del precio del SAF pese a reconocer FeC su «error»

El último pleno del año también dio luz verde a la addenda del convenio para el saneamiento entre Augas de Galicia y el Concello
Concello de Ferrol
Concello de Ferrol

La aprobación de la ordenanza sobre las tarifas del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Ferrol tendrá que esperar. Estaba previsto que este punto se abordase en la tarde de ayer en el último pleno del año, pero el grupo de gobierno (PSOE) decidió retirarlo del orden del día tras la polémica surgida en las últimas horas con unas declaraciones de la concejala Saínza Ruiz, de Ferrol en Común —partido que gobernó en el mandato anterior—, en las que denunciaba que los precios por la prestación de este servicio se duplicarían para las familias de los usuarios.

La edila de Benestar Social, Eva Martínez, lamentó las acusaciones de Ruiz, que calificó de «bulos», y afirmó que antes de pasar el trámite plenario quiere explicar a los grupos municipales el contenido de la ordenanza, que, recordó, no subirá «ni un solo céntimo» conrespecto a su predecesora.

A través de un comunicado en el día de ayer, FeC pidió disculpas por «transmitir una información errónea» y justificó este hecho en que durante su mandato se había comenzado la tramitación de una rebaja en el servicio, aunque no se materializó a tiempo.

Convenio para el saneamiento

Aunque hubo puntos que se aprobaron por unanimidad, como las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas dentro del programa PAME-3 dirigida a empresas locales para adaptarse al nuevo escenario derivado de la crisis sanitaria (está dotada de 389.000 euros), hubo otros en los que se dio un largo debate. Fue el caso de la aprobación de la segunda adenda al convenio entre Augas de Galicia y el Concello para la encomienda de gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración de Ferrol.

En este punto intervino la Plataforma pola Remunicipalización dos Servizos Públicos, que volvió a pedir que se le devolviese a Augas de Galicia la gestión, en lugar de, como ahora, encargársela a la empresa de aguas de Ferrol, Emafesa. Con el único voto en contra del BNG, los grupos PSOE, PP y FeC dieron finalmente su apoyo a un acuerdo que prorroga por tres meses una encomienda que caducaba mañana, día 31.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.