Formoso demandará a la SEPI y a Navantia un dique seco cubierto para el astillero de Ferrol

El secretario del PSdeG visitó hoy el Centro de Excelencia del Sector Naval instalado en el CIS de A Cabana
Valentín González, Ángel Mato y Bernardo Fernández, durante la visita al Cesena
Valentín González, Ángel Mato y Bernardo Fernández, durante la visita al Cesena

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, visitó hoy en Ferrol, junto con el alcalde de la ciudad, Ángel Mato y el líder provincial de los socialistas, Bernardo Fernández, el Centro de Excelencia del Sector Naval —Cesena— de Siemens, que sitúa a la ciudad como “referencia de la digitalización de los procesos industriales”. Una proyecto que, según Formoso, ratifica la “apuesta por Navantia por el astillero público militar y por la propia ciudad en sí”, que da trabajo a más de 30 empleados y supone una “apuesta más que necesaria” para la industria de Ferrol.

Formoso quiso hacer hincapié en la apuesta del Ministerio de Industria por haber concretado “por fin” la carga de trabajo del astillero ferrolano ligado al programa de las fragatas F-110, que movilizarán 5.000 millones de euros y 7.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. El líder de los socialistas gallegos confirmó su disposición a impulsar el apoyo estratégico desde el gobierno del Estado por la ciudad.

Uno de los responsables del Centro, Juan Oliveira, fue el encargado de dirigir la visita de los mandatarios socialistas

Señaló así la “necesidad de ganar licitaciones a nivel internacional”, que va “aparejada de darle herramientas al astillero para hacerlo competitivo” y conseguir “diques más eficientes” en Galicia, donde las condiciones climatológicas inciden directamente en la competitividad. En este sentido el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que demandará a la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, la construcción de un dique seco cubierto en el astillero de Ferrol.

Remarca que esta es «una reclamación que ya conocen, una reclamación de la ciudad, del Parlamento de Galicia, de la sociedad y de la propia lógica», ya que «quien conozca el funcionamiento de este astillero verá que, en muchas ocasiones, soldadores y tuberos tienen que tener en cuenta las inclemencias del tiempo», lo que genera «una pérdida de rendimientos que está cifrada y que motiva que sea más dificultoso el poder competir a nivel internacional».

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, incidió en la “apuesta muy clara” desde el gobierno de España “por la ciudad, por Navantia y por Galicia”, tras dar luz verde al “programa de construcción naval más importante en décadas”. Explicó que precisamente el Cesena surge del contrato de Navantia con Siemens para la transferencia tecnológica ligada a este programa.

Este trabajo, dijo, beneficiará a todas las compañías tecnológicas, y permitirá “retener talento en Galicia” para que “parte del programa de construcción naval militar pueda ser transferido al naval civil o incluso a otros sectores”. Mato también recordó que A Coruña fue la provincia que recibió más dinero por parte de Industria durante el año pasado, con una inversión de 324 millones de euros para financiar el resto de programas tecnológicos ligados a las fragatas F-110.

Formoso, sobre la salida de Feijoo de la Xunta

Durante esta visita al CIS de A Cabana, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido «respecto por Galicia», ante la hipotética marcha del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Madrid para presidir el Partido Popular. «El único compromiso de un presidente de la Xunta tiene que ser Galicia y no podemos permitirnos un presidente a tiempo parcial», ha remarcado, al tiempo que ha manifestado que «es importante que el Partido Popular se reconstruya».

«Pero esta acción también pasa por asumir que los comportamientos poco éticos no tienen cabida en la política y quien asuma la dirección de este partido debe de interiorizarlo», ha apuntado. Sobre la posible marcha de Feijóo a Madrid, Formoso ha manifestado que se trata de «una reflexión personal», que él va a «respectar».

González Formoso, sobre si esta marcha puede facilitar un cambio de Gobierno en el futuro en Galicia, ha indicado que los socialistas «construyen alternativa de cambio por la convicción de la ciudadanía». «Y no dependemos de que Feijóo se vaya o se quede, es una decisión personal, y en cualquier caso Galicia no puede quedar supeditada a esa decisión», ha remarcado.

El socialista ha finalizado manifestando que el PSdeG «está construyendo una alternativa en base a la cercanía con la ciudadanía, en base a sus problemas, a la relación con los colectivos para ser capaces de ilusionar un país, que tiene unas potencialidades enormes, pero que están adormecidas».

 

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.