CONTENIDO PATROCINADO
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presentó este jueves junto con el director del departamento de Aceleración Empresarial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Javier Benito, el ‘Programa de Acompañamento á Inserción Laboral da Mocidade. Reiníciate: enfoca o teu futuro’, una nueva iniciativa dotada con más de un millón de euros de presupuesto, que tiene como objetivo favorecer la inserción en el mercado de trabajo de más de 400 jóvenes de la provincia ofreciéndoles formación gratuita y prácticas remuneradas en empresas y entidades en profesiones con alta demanda vinculadas con las nuevas tecnologías y la digitalización.
José Tomé, que estuvo acompañado también por el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, explicó que el programa forma parte del Plan de Impulso de la Economía de la Provincia lanzado por la Diputación para favorecer la reactivación del tejido productivo frente al impacto de la pandemia.
El programa está promovido por la Diputación y la EOI con un presupuesto de 1.082.950 euros, aportados en un 85,9% por la Escuela de Organización Industrial a través del Fondo Social Europeo. La institución provincial asume el 14,1% restante, lo que supone 152.695,95 euros. Este programa da continuidad al ‘Reiníciate: dixitaliza a túa empresa’, que también pusieron en marcha ambas entidades y que está teniendo muy buena acogida entre las empresas de la provincia.
Más de 400 plazas para la juventud de los 67 ayuntamientos
El presidente explicó que el ‘Programa de Acompañamento á Inserción Laboral da Mocidade. Reincíate: enfoca o teu futuro’, que arrancará en enero y se prolongará durante un año, dispone de más de 400 plazas destinadas para la juventud de los 67 ayuntamientos de la provincia que estén en situación de desempleo. Deben tener entre 16 y 30 años y encontrarse inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para poder participar.
“O obxectivo é darlles ferramentas para axudarlles a encontrar traballo ofrecéndolles para iso información especializada, teórica e práctica, naqueles ámbitos que hoxe en día máis se reclaman no mundo laboral”, explicó José Tomé. En ese sentido, manifestó que “é unha formación que responde á necesidade real de perfís profesionais que se están demandando, é dicir, os que máis expectativas de inserción laboral teñen”.
La formación estará dirigida, principalmente, a la adquisición de conocimientos y tareas vinculadas a las nuevas tecnologías, a la digitalización y a la administración electrónica. Los contenidos de las 23 acciones se centrarán en las ramas de: community manager y marketing digital, gestión informática para pymes y asociaciones, gestión informática para licitaciones públicas, gestión comercial y redes sociales.
Estos programas se impartirán de manera semipresencial, “facilitando desta maneira que o alumnado poida recibir formación dende calquera punto da provincia, dándolles un trato personalizado e fomentado o traballo en equipo”, destacó el mandatario provincial en el acto de presentación.
Prácticas remuneradas
Este nuevo programa de la Diputación y la EOI incluye hasta tres meses de prácticas no laborales que serán remuneradas. El alumnado podrá completar su formación tanto en empresas como en asociaciones de la provincia cobrando unos 700 euros al mes durante este período.
Tomé Roca puso en valor que “grazas a este programa os participantes mellorarán a súa capacidade e aptitudes para encontrar un traballo e, ao mesmo tempo, as empresas e entidades da nosa provincia, coa incorporación deste tipo de perfís profesionais poderán mellorar a súa actividade, ser máis eficientes, ter máis recursos para optar a procesos de concorrencia pública e ser máis áxiles nos seus procedementos administrativos e no mundo dixital”.
“A previsión coa que traballamos é que a inserción laboral deste programa sexa, polo menos, dun 25% dos participantes. É dicir, que uns 100 mozos e mozas consigan un emprego ao rematar este programa. Esta é unha previsión, pero oxalá poidamos superar esa porcen”, recalcó el mandatario provincial.
Este plan, subrayó el presidente, es una apuesta de la Diputación de Lugo por las políticas activas de empleo “nun momento que está sendo especialmente delicado pola pandemia mundial que atravesamos. Esta etapa de crise obríganos a aproveitar oportunidades para reinventarnos atopando na formación a ferramenta indispensable para facelo”.
En este sentido, Tomé recalcó que, sobre todo, este proyecto “é unha medida de apoio ao rural para que os mozos e mozas da provincia de Lugo poidan labrar o seu futuro no lugar onde viven atopando un posto de traballo no seu concello ou na súa comarca”. Explicó que en la Diputación de Lugo “temos moi claro cal é a fórmula para fixar poboación. Para que a xente se quede a vivir no noso rural a fórmula é achegar servizos públicos á veciñanza e crear emprego, abrir oportunidades laborais”. “Isto é o que está facendo a Deputación con proxectos coma este e con outras iniciativas, como é o caso dos Centros de Atención a Maiores, o Plan Único de Cooperación cos Concellos ou a mellora da mobilidade”, aseguró el presidente.
El plazo de inscripción ya está abierto y se puede formalizar en la web empleojovenlugo.es. Se habilita el teléfono 982 26 02 04 para resolver dudas que puedan surgir. La previsión es que el programa arranque en enero.
Un acto abierto al tejido asociativo
Al acto de presentación del programa de acompañamiento a la inserción laboral de la juventud asistió una amplia representación del tejido asociativo social, profesional y juvenil de la provincia, “porque quixemos que coñezan de primeira man esta medida que lles afecta directamente e que lles pode ser de gran interese e utilidade”, indicó Tomé Roca.
Además, una vez finalizado el acto, los representantes de las asociaciones de empresas, profesionales y juveniles participaron en el Pazo de San Marcos en un encuentro técnico para intercambiar posturas y conocer al por menor el desarrollo de este programa, así como resolver dudas al respeto.
Asimismo, participó en el encuentro el influencer Daniel Irimia, de Foz, que será una de las personas que participará en la promoción y en la dinamización de este programa en los ayuntamientos y en las redes sociales, con el objetivo de que la iniciativa tenga el máximo alcance y los mejores resultados posibles. Una vez finalizado el acto estuvo en la Plaza de San Marcos divulgando y grabando vídeos promocionales con la ciudadanía.
Discussion about this post