Bugallo defiende la ubicación de la plataforma logística de marcancías en Mallou

Ya está en marcha "la expropiación necesaria para completar la parcela" y la la tramitación del Plan Especial necesaria para la actuación
Pleno de Santiago | CONCELLO
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El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, defendió, en la sesión plenaria de este jueves, la ubicación de la plataforma logística de mercancías en la parcela dotacional IA-8, incluida en el sector de suelo urbanizable delitimado de Mallou SUD-1. Las razones argumentadas son las condiciones de conectividad y cercanía con los puntos de distribución; y porque ya está en marcha «la expropiación necesaria para completar la parcela; y la la tramitación del Plan Especial necesaria para poder acometer la actuación».

En su intervención durante lo pleno municipal, el alcalde aclaró al respeto de la plataforma logística que hay «que tener en cuenta un escenario diferente», ya que «la publicación del BOE de 26 de abril nos exige que para el día 15 de junio deba estar iniciado el proceso de licitación del 80% de la inversión de la infraestructura», lo que imposibilita el cambio de emplazamiento para este proyecto. Otra localización, apuntó el regidor, «podría suponer perder los casi cuatro millones de ayuda preconcedidos por el Ministerio de Transportes, a través de los fondos Next Generation, al ampliar los plazos de tramitación».

Además, Sánchez Bugallo explicó que la elección de la parcela de Mallou vio motivada por poseer «unas condiciones extraordinarias desde el punto de vista logístico por su conectividad con las autopistas, y por su cercanía, con una distancia de una escasa milla con el casco histórico». Se trata de un terreno expropiado por propio requerimiento del propietario, que cuenta «con una supercificie de 12.000 metros y una capacidad de edificación importante, de más de 9.000 metros cuadrados», remarcó.

Plataforma logística de distribución

El alcalde incidió en la necesidad de «poner el foco en la distribución de mercancías en el casco histórico tras completar el proceso de peatonalización», porque «se da una situación inaceptable, especialmente entre las 10 y 11 de la mañana, y los jueves por la tarde». El regidor también aclaró que el proyecto Smartiago solo financia «actuaciones de innovación previas a la puesta en marcha de la plataforma y de control efectivo de los movimientos de distribución en la ciudad histórica a través de cámaras de control de entrada, reductores de velocidad, etc», razón por la que «la distribución hay que financiarla fuera de esta iniciativa».

Así, el lanzamiento de la convocatoria de ayudas europeas Next Generation en agosto de 2021 «ofreció una oportunidad para recibir financiación para el proyecto de construcción de la plataforma logística», que finalmente se concretó «en una subvención de 4 millones de euros».

En la actualidad, se está llevando a cabo la expropiación complementaria para la construcción de los accesos y la tramitación del Plan Especial necesario para comenzar la construcción «de la que esperamos tenga la aprobación definitiva en el próximo mes de septiembre», puntualizó. «En los últimos días también se realizó en la encarga para que UNINOVA pueda hacerse cargo de la gestión integral y de la elaboración de tres estudios sobre este proyecto».

Al respeto de los plazos previstos, el alcalde explicó que «en el año 2022 se completarán todos los procesos de contratación, en 2023 y 2024 se procederá a la construcción de la plataforma logística y en 2025 deberá empezar a ser operativa». Además, «será necesario empezar a tramitar una ordenanza de circulación que regule el funcionamiento de este servicio y del reparto, y una segunda ordenanza que regule las zonas de bajas emisiones, una vez se publique el decreto ley correspondiente», añadió.

 

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