El Concello de Viveiro informa que este lunes, 20 de junio, la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y punto limpio inicia su prestación. Se trata de la empresa FCC Medio Ambiente, que cuenta con diversos premios y reconocimientos por la su labor en la prestación de estos servicios.
El plazo de este contrato es de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año más, hasta un máximo de cinco años. El importe de adjudicación asciende a 1.081.346,33 euros.
El gobierno municipal entiende que este cambio implica una mejora importante para el Ayuntamiento de Viveiro, a la vez que se trata de una propuesta novedosa, que incluye maquinaria de última generación, herramientas digitales para el seguimiento y control del servicio y nuevas técnicas de trabajo que permiten interactuar con el entorno en tiempo real. Asimismo, en este nuevo contrato se integran políticas de igualdad de género, sostenibilidad, conciliación o educación ambiental.
Otro cambio importante derivado en este nuevo contrato es la centralización, en una única empresa, de varios servicios que hasta el momento se venían prestando directamente por el ayuntamiento o a través de varias empresas diferentes. Así, a partir de ahora, FCC gestionará la recogida de todas las fracciones de residuos, quedando únicamente fuera el vidrio; la recogida de enseres; la recogida de la tarjeta comercial puerta a puerta; la gestión del punto limpio municipal y la gestión de los residuos allí depositados y la limpieza viaria.
La empresa contará con una nave en Celeiro, para albergar vestuarios y toda la maquinaría destinada a la prestación del servicio y dispondrá, además, de dos espacios en el casco histórico. Uno de estos locales será para atención al público, en el que se podrán presentar quejas, sugerencias o solicitar información, acercando los servicios al ciudadano; y el otro, para almacenamiento de utensilios de limpieza y vestuarios.
Está previsto también modificar la recogida en el casco histórico, incluyendo la recogida selectiva, que no existía hasta ahora; la renovación de contenedores prácticamente en todo el término municipal; aumento en la frecuencia de los baldeos y las limpiezas en diversas zonas.
Estas mejoras se irán desarrollando progresivamente, previéndose que en otoño a empresa pueda haber implantado y desarrollado todo su proyecto. Desde el Ayuntamiento de Viveiro se considera que todas las iniciativas previstas supondrán una mejora importante, acercando un servicio innovador, efectivo y sostenible