Los mayores de Ortigueira se forman en herramientas digitales

Con el curso impartido por la Fundación Amigos de Galicia aprenderán a operar en la aplicación del Sergas, usar un cajero automático o usar un teléfono móvil
Archivo - Taller de digitalización para mayores de la fundación Amigos de Galicia
Archivo - Taller de digitalización para mayores de la fundación Amigos de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia lleva su programa “Mellor acompañados” a Ortigueira durante los días 5, 6 y 7 de julio. Este programa tiene el objetivo de proporcionar formación digital a las personas mayores, apoyando su envejecimiento activo, así como su sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores.

Ya hay 27 personas apuntadas a los dos cursos que se impartirán en la Asociación de Vecinos Cruz da Lousa, Céltigos, de 16:00 a 18.00 horas y en el Centro Cultural O Noso Lar, Couzadoiro de 19:00 a 21:00. Puede que se realice un tercer curso en la Asociación de Vecinos A Basteira, Espasante, durante los mismos días, de 10.00 a 12:30 horas.

Los talleres, impartidos por Yolanda Montero, psicóloga de la Fundación, tienen una duración de tres días y buscan el aprendizaje significativo en las comunicaciones cotidianas del alumnado, como utilizar las máquinas de turnos y operar en la aplicación del Sergas —pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual, acceder al certificado COVID—, usar un cajero automático —aprender a realizar transferencias, pagar recibos, ingresar dinero en su cuenta bancaria— o a utilizar el teléfono móvil.

Los cursos cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil, para que, de forma práctica, los alumnos puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades propuestas.

Cabe destacar que en esa zona se cerraron muchas sucursales bancarias, y puesto que se trata de aldeas o parroquias que pertenecen a Ortigueira pero están a varios kilómetros del centro, muchos mayores se ven obligados a coger un taxi para realizar recados tan cotidianos como ir al banco.

Por eso, actividades como el simulador de cajero automático pueden paliar en gran medida dificultades con las que se encuentran los usuarios a diario. Por ejemplo, Céltigos es una parroquia en la que no hay servicios básicos, como farmacia, ambulatorio, supermercado y los usuarios tienen que desplazarse más de dos kilómetros para realizar cualquier actividad cotidiana, con lo cual resulta muy útil que aprendan a utilizar sus teléfonos móviles y aplicaciones.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.