El personal de XEAL se movilizará para exigir un plan industrial, la recuperación del empleo y la aplicación del convenio colectivo, con protestas que empezarán el jueves 15 con una manifestación en Santiago.
La asamblea de trabajadores ha acordado un calendario de movilizaciones en septiembre y la primera, la marcha en Compostela, arrancará a las 11:00 horas frente al Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en San Caetano y terminará ante la sede Augas de Galicia.
A esta protesta la seguirá otra concentración el jueves 22 ante la entrada de la fábrica de Brens, a las 14:15 horas. El día 29 el personal repetirá manifestación en la capital gallega, con mismo horario y recorrido.
Con estas movilizaciones se quiere reclamar a la dirección de XEAL que presente de inmediato un plan industrial de viabilidad de las fábricas, toda vez que las actividades de generación de energía eléctrica y de fabricación de ferroaleaciones «forman una unidad productiva única», así como que restablezca y fije un número mínimo de cuadro de personal basándose en el empleo existente en 2019.