La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó este viernes en el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual –Aspnais-, situada en el antiguo hospital San José. Estas instalaciones fueron sometidas a una rehabilitación integral para llevar a cabo la adaptación y modernización de los espacios, lo que permitió aumentar la capacidad asistencial de la asociación y agrupar en una misma sede la residencia, los talleres, el centro de día y el centro ocupacional. El Concello financió con 130.000 euros la elaboración del proyecto de remodelación del antiguo hospital, que la Diputación de Lugo cedió de forma gratuita a esta asociación lucense, durante un período de 50 años.
En este sentido, Lara Méndez destacó “a colaboración entre administracións e o apoio do Concello de Lugo para que o proxecto de remodelación do hospital San José se levara a cabo, acadando unhas magníficas instalacións que pemitiron a este colectivo social non só unificar os seus servizos, senón tamén duplicalos, gañando un novo espazo de 10.000 metros cadrados, con capacidade para atender a 300 persoas”. Así mismo, la regidora felicitó a Aspnais por la «excepcional labor que levan realizando dende hai máis de medio século -56 anos-, día a día, cunha gran dedicación, para mellorar a calidade de vida e favorecer a integración das persoas con diversidade funcional” .
La alcaldesa quiso felicitar también a la asociación por la iniciativa de dedicar una escultura en la entrada de las instalaciones a Conchita Teijeiro, “quen dedicou a súa vida a visibilizar, dignificar,mellorar a calidade de vida e traballar pola integración real e efectiva das persoas con diversidade funcional”. Méndez recordó que “en el 2018 Teijeiro recibió la Medalla de Oro de la ciudad, como reconocimiento a una trayectoria de trabajo y dedicación a los demás.