La alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, y el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, visitaron este viernes la antigua escuela unitaria de Vilapercide, rehabilitada para uso público y social. En el año 2020 el Gobierno local consiguió una subvención por importe de 26.963,08 euros para la rehabilitación de este inmueble en Vilapercide, financiada con fondos que transfiere el Gobierno del Estado a la Xunta —en este caso los fondos de vivienda del Plan 2018-2021 del Ministerio de Transportes, Mobilidade y Axenda Urbana—. El Concello aportó con cargo a fondos propios otros 11.786,92 euros.
No es la única ayuda de este tipo que consiguió, pues ya rehabilitó otra vivienda en Sante y en este momento ejecuta las obras de rehabilitación de la primera planta de la casa escuela de Trabadela. “Desde el Concello de Trabada agradecemos la colaboración del Gobierno central, ahora se nota que tenemos un gobierno sensible con las necesidades del rural”, ha destacado la alcaldesa.
La semana pasada se conoció la resolución de la subvención conseguida por el gobierno local para impulsar un proyecto dirigido a aumentar la atención a las personas mayores y generar empleo, medidas fundamentales para el reto demográfico a lo que se enfrentan los ayuntamientos rurales de todo el Estado.
Parte de este proyecto se desarrollará desde el edificio de la antigua escuela unitaria de Vilapercide. El Concello de Trabada fue el único seleccionado en la provincia de Lugo y recibirá más de 142.000 euros para ponerlo en marcha, con diferentes iniciativas para reforzar los servicios públicos, apoyar proyectos que generen empleo o fomentar la transición digital.
Otros proyectos estatales
Trabada beneficiara también del programa Campus Rural, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite la estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en medio rural.
El ayuntamiento también está adherido al programa Ruraltic, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es una herramienta al servicio de los ciudadanos de pequeños ayuntamientos de España. Contará con dos funcionarios del Miteco durante dos semanas para acercarle las nuevas tecnologías al vecindario, sobre todo a los mayores.