El Gobierno selecciona el proyecto ‘H2Pole’ de As Pontes para el PERTE del hidrógeno verde

La planta impulsada por EDP Renovables y Reganosa recibirá 24 de los 250 millones del programa nacional
La central de Endesa en As Pontes | CEDIDA
La central de Endesa en As Pontes | CEDIDA

El Gobierno ha seleccionado tres proyectos para crear plantas de producción de hidrógeno verde en Galicia –planeadas en As Pontes (A Coruña), Caldas de Reis (Pontevedra) y el puerto de Vigo– para recibir fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. En total, los tres proyectos seleccionados se repartirán un total de 32 millones de euros, de los cuales, el 75% –24 millones– irá a parar al proyecto ‘H2Pole’, impulsado por Reganosa y la portuguesa EDP en el municipio coruñés de As Pontes, que prevé una inversión total de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos.

Estos tres proyectos gallegos forman parte de los 29 seleccionados provisionalmente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para repartirse 250 millones de euros y que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros. La planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP en As Pontes concentra casi del 10% del total de los 250 millones. El pasado 8 de septiembre, esta iniciativa fue la primera en ser designada por la Xunta como proyecto industrial estratégico de Galicia, que, entre otras cuestiones, reduce los plazos de tramitación a la mitad.

‘H2Pole’ cuenta con una inversión de 156 millones de euros y la creación de unos 60 empleos directos. Con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW, el objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030, según los cálculos avanzados el pasado mes de septiembre.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado la enhorabuena a las empresas impulsoras de estos proyectos “por su excelente trabajo y visión de futuro”, con dos plantas que serán “estratégicas para Galicia” y “vitales” para “crear empleo de calidad, garantizar la transición energética y afianzar el futuro de la industria gallega”. El delegado definió la resolución provisional como “una gran noticia” para Galicia. “Es una muestra más de que el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez creemos en el presente y futuro de estas comarcas, y lo demostramos no solo con palabras sino con hechos, como esta importante inversión”, afirmó.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.