A Diputación de A Coruña impulsa un proyecto de cooperación intermunicipal con los Ayuntamientos de Betanzos, Pontedeume y Valdoviño en el que invertirá 865.297,46 euros para fortalecer y dinamizar la actividad comercial en estos municipios turísticos de la provincia. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó hoy la iniciativa, que cuenta con una subvención de 692.237,60 euros del Plan de Recuperación del Gobierno de España con fondos europeos Next Generation, acompañado de la regidora de Betanzos, María Barral, y de los regidores de Pontedeume y Valdoviño, Bernardo Fernández y Alberto González.
En cada uno de los tres municipios que participan en este proyecto se realizarán obras concretas en espacios públicos relevantes. En Pontedeume se trabajará en el paseo de Raxoi y sus espacios inmediatos. Se escogió este punto ya que constituye una de las principales vías de acceso al casco histórico, donde se localiza la práctica totalidad del comercio local. Los trabajos que se llevarán a cabo tienen que ver con la mejora de la accesibilidad peatonal, la eliminación de barreras urbanísticas —ensanchamiento de aceras—, mejora del mobiliario urbano, instalación de señalización comercial y turística, creación de áreas logísticas de reparto y distribución y mejora de la iluminación con la instalación de tecnología LED. La inversión asciende a 344.200 euros.
Por su parte, en Valdoviño el área de actuación es el espacio público de 1.200 metros cuadrados existentes frente al paseo de la playa de la Frouxeira, ya que concentra diferentes espacios turísticos, hosteleros y comerciales donde aún no existe un espacio de encuentro para integrar los movimientos de los usuarios de la playa, de los aficionados al surf —Pantín Classic, Campeonato de España, escuelas de surf—, del turismo derivado de la laguna de la Frouxeira y del senderismo. Lo que se pretende es facilitar la integración de todas estas iniciativas para que incremente sus capacidades para atraer y retener visitantes. En este municipio, la inversión es de 397.412 euros.
En Betanzos se actuará en el parque urbano Pablo Iglesias, localizado entre los ríos Mendo y Mandeo y el área de autocaravanas, a un lado del área turística y comercial de la zona histórica y monumental del municipio, a la que presta servicio como zona de acceso y esparcimiento. Ahora mismo este espacio no puede prestar este servicio a los visitantes, clientes y habitantes porque no se encuentra en uno buen estado de conservación por lo que se propone su mejora integral. La inversión asciende a 123.865 euros.
Estos tres proyectos también incorporan diferentes acciones para favorecer la conexión a Internet en zonas que actualmente presentan dificultades para democratizar el acceso a la información, mejorar la comunicación, facilitar la gestión telemática, promover el diseño y el desarrollo de apss, etc. En definitiva, se avanza en la reducción de la brecha digital que afecta especialmente a los territorios rurales.